PIME Menorca pide la reducción del canon del agua – menorca al día
Skip to content

PIME Menorca pide la reducción del canon del agua

Una medida para paliar los efectos económicos de la pandemia

El recibo del agua podría ser  más barato para los consumidores
El recibo del agua podría ser más barato para los consumidores

Se trata de un tributo de competencia exclusiva autonómica y puede suponer un 50% o 60% del recibo del agua que pagamos los consumidores. Por esto, desde la Asociación de Empresas de Tratamiento y Suministro de Agua de Menorca de PIME piden que se reduzca el canon del saneamiento de aguas como una medida que serviría para paliar los efectos negativos que tendrá la pandemia del Covid-19 y ha trasladado esta petición al Govrn balear.

Destacan que “desde la última gran subida aprobada en 2013, esta Asociación viene denunciando que, del recibo que se paga por el suministro de agua, un 50% o 60% de su importe puede llegar a corresponder a este canon de saneamiento de aguas. Fue creado en 1991 con la finalidad original (que se ha ido diluyendo con el paso de los años) de financiar las actuaciones de política hidráulica en las islas. Echando la vista atrás, y reconocido por sus propios responsables, tampoco ha servido completamente para mejorar las infraestructuras relacionadas con el agua de la isla”.

Consideran que “de entre las medidas urgentes y extraordinarias que podría tomar mañana mismo el Govern de les Illes Balears para intentar paliar el impacto económico y social del COVID-19 en la población en general, la reducción de todas las cuotas fijas y variables del canon de saneamiento tendría unos beneficiarios directos“.

Recuerdan que otras comunidades autónomas, como la Generalitat de Cataluña, por ejemplo, ya han aprobado una serie de bonificaciones, una reducción del 50%, por ejemplo, en el canon del agua y que supondrán un ahorro para las empresas y las familias en su recibo. Una rebaja que permitirá en parte aliviar las cargas económicas de las empresas y la ciudadanía.

Estas medidas comparten el mismo objetivo, aportar liquidez a las empresas y las familias, ante la pandemia de COVID-19 que no solo supone una emergencia sanitaria a nivel global, sino que también tiene un impacto directo sobre la economía y el conjunto de la sociedad.

Desde PIME Menorca denuncian que “aunque se vaya pagando encubierto en el recibo del agua, hay que recordar que el verdadero sujeto pasivo contribuyente del canon autonómico de saneamiento de agua de Baleares es “la persona consumidora del agua””.


Deja un comentario

Your email address will not be published.