16 personas de Menorca han recibido atención psicológica por el confinamiento – menorca al día
Skip to content

16 personas de Menorca han recibido atención psicológica por el confinamiento

En las 2 semanas de funcionamiento de este servicio gratuito del Govern y el Colegio Oficial de Psicólogos

Javier Torres, decano del COPIB
Javier Torres, decano del COPIB

Episodios de ansiedad y de angustia, trastornos del estado de ánimo motivados por la soledad
(tristeza y síntomas de depresión), dificultades para gestionar el duelo, ideaciones suicidas,
problemas de convivencia con los hijos y/o la pareja derivados del confinamiento domiciliario y
dificultades e incertidumbre económica, son las principales causas de consulta que se han gestionado desde servicio telefónico gratuito de atención psicológica habilitado por el Govern balear en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de las Illes Balears (COPIB).

En las dos semanas de funcionamiento de este servicio se han gestionado en Baleares 208 casos, 16 de ellos de Menorca,  y los profesionales de la Psicología colegiados/as realizan guardias las 24 horas todos los días de la semana en el teléfono 900 112 003.

El mayor número de las consultas atendidas responden a llamadas realizadas por mujeres de edad adulta, de entre 35 y 55 años. En la mayoría de estos casos, la atención se ha centrado en ofrecer herramientas para gestionar la ansiedad, la angustia y problemas con menores y/o con
lo pareja.

En el caso de los hombres, las consultas se centran también en la franja de edad adulta y especialmente vienen motivadas por problemas relacionados de las dificultades
económicas, afrontamiento del confinamiento en soledad y problemas de ideación suicida.

La iniciativa tiene como objetivo resolver dudas y aportar orientaciones a las personas que están viviendo situaciones de especial vulnerabilidad psicológica. En este sentido, se dirige principalmente a: personas solas, menores y familias con circunstancias especiales, mujeres en situaciones de riesgo de violencia de género y, en general, personas que pueden verse afectadas psicológicamente por la difícil situación con la que estamos conviviendo (duelo por la pérdida de un ser querido, angustia, ansiedad, miedo, soledad, tristeza, ira, incertidumbre, etcétera).


Comment

  1. … seguro que alguno de esos ha sido algún miembro del clero, que este año 2020 no ganan para disgustos, que si no pueden hacer misas con fieles, que si no pueden sacar sus pasos a la calle molestando al tráfico en su semana santa, que si no habrá fiestas patronales, así que nada de misa de caixers, nada de rendir la bandera en la ermita de st Joan de missa, nada de travestirse en capellana… el clero debe de estar de los nervios, y eso no debe ser muy bueno para su salud mental… menos mal que la ciencia viene otra vez en auxilio de la superstición, para que a través de los sanitarios psicólogos, intentar recuperar un poco la cordura perdida…

Deja un comentario

Your email address will not be published.