La historia que une a Menorca, Jesús Gil y Juego de Tronos – menorca al día
Skip to content

La historia que une a Menorca, Jesús Gil y Juego de Tronos

La actriz Maisie Williams, Arya Stark en la famosa serie, revoluciona Instagram utilizando un filtro creado por el menorquín Francesc Enrich

A la izquierda, Maisie Williams con el filtro; a la derecha, la imagen de Jesús Gil en el jacuzzi.
A la izquierda, Maisie Williams con el filtro; a la derecha, la imagen de Jesús Gil en el jacuzzi.

Francesc Enrich es un publicista de Ferreries que vive y trabaja desde hace unos años en Madrid. Inquieto y creativo, un día decidió empezar a crear filtros para Instagram hasta que fue aceptado en un selecto grupo que le permitió entrar en otra dimensión. Desde entonces, algunos de sus trabajos han sido compartidos por rostros famosos y consumidos por millones de personas.

Pero este pasado lunes, al despertarse, encontró el móvil lleno de mensajes. Uno de sus filtros más originales, el de Jesús Gil -expresidente del Atlético de Madrid y exalcalde de Marbella- dentro de un jacuzzi, había sido utilizado por la actriz Maisie Williams, Arya Stark en Juego de Tronos.   

“El lunes recibí una gran sorpresa. Ella lo publicó el domingo por la noche. Fue incluso Trending Topic en Twitter, pero yo ni me enteré. El lunes, al despertarme, un montón de gente me había avisado. Nunca me imaginé la repercusión que está teniendo“, explica Enrich a Menorcaaldia.com desde Madrid.

A pesar de que está relativamente acostumbrado a que gente del cine o la música utilicen sus creaciones, nunca había llegado a estos niveles: “Antes de la actriz de Juego de Tronos, muchos famosos ya lo habían utilizado; Paco León, Zara Larsson, Diplo, Kat Dennings… así como algunos influencers. Me ha sorprendido que Maisie Williams lo utilizara. Nunca espero que una persona conocida utilice un filtro mío. Siempre pienso: ¿Cómo una actriz de Juego de Tronos ha encontrado mi filtro, lo ha utilizado y lo ha publicado? Es muy heavy. No sé cómo los encuentran, es una sorpresa total”.

Francesc Enrich echa la vista atrás para explicar el origen del filtro, que ya se ha convertido en una sensación gracias a los más de 11 millones de seguidores de Williams: “El año pasado, todo lo que es la creación de filtros en Instagram estaba cerrado a una serie de artistas, creativos y desarrolladores en una fase beta, para ver cómo funcionaba. Decidí aplicar y al cabo de unos meses me aceptaron dentro de este pequeño grupo de creadores de filtros para Instagram”, detalla.

“Publiqué un par que tuvieron bastante éxito y y estaba pensando en ideas para sacar uno nuevo en Instagram. Era verano, sobre el mes de julio, y la antigua agencia de publicidad en la que trabajaba nos dio una campaña para publicitar la serie El Pionero de HBO. Allí volví a redescubrir al personaje de Jesús Gil”.

Jesús Gil y Gil, en el jacuzzi.

El publicista menorquín explica que “recordé aquella imagen tan mítica de Jesús Gil en el jacuzzi, con el teléfono, y me pareció muy icónica y divertida. Era muy del imaginario colectivo español, de la cultura pop española, y al mismo tiempo me pareció que podría ser una imagen muy universal, que podría funcionar muy bien en cualquier lugar y hacer gracia a todo el mundo”.

“Por eso decidí sacar ese filtro. Fue a principios de agosto y fue un éxito desde el principio. Creo que supera los 200 millones de impactos y más de 8 millones de personas lo han utilizado. Una locura”.

A Enrich todo le ha desbordado desde el pasado lunes. “Me entero porque gente que les sigue luego me envía capturas”.

También asegura que familiares, amigos y conocidos de Menorca le han enviado mensajes: “A raíz de que saliera publicado en El País, un montón de amigos y familiares me han enviado mensajes, dándome la enhorabuena. Incluso exprofesores de la Escola d’Art de Menorca me han escrito. Es bonito, porque la gente al final se alegra por ti. Menorca lo tengo siempre muy presente, incluso tengo un par de filtros con las fiestas”, remata.


Deja un comentario

Your email address will not be published.