Los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril y el desconfinamiento se hará por territorios – menorca al día
Skip to content

Los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril y el desconfinamiento se hará por territorios

Pedro Sánchez ha anunciado que el estado de alarma se alargará hasta el 10 de mayo, pero que las medidas empezarán a relajarse

Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros esta mañana
Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros esta mañana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril.

 

“Tras consultar con especialistas en psicología infantil y pediatría, los expertos consideran que es posible aliviar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril”, ha afirmado Sánchez en una comparecencia en Moncloa.

Pedro Sánchez ha asegurado que la medida está en fase de estudio para ver cómo se aplica, pero podría afectar a los menores de entre 0 y 12 años. Y, aunque ha matizado que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad para poder salir a la calle, ha avanzado que que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y se irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado “una lección ejemplar” y hayan sido “los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.

“Con el sacrificio de todo hemos logrado contener la propagación del virus“, ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que “los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles” para levantar el confinamiento de forma absoluta.

El presidente del Gobierno ha hecho un guiño a las propuestas de algunas comunidades, como las Illes Balears, para realizar un desconfinamiento por territorios porque “la incidencia del coronavirus no es la misma en La Gomera, en Teruel o en Madrid”. 

En este sentido, ha explicado que habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: “La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas”, ha indicado en rueda de prensa en Moncloa.

“Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa“, ha subrayado.

Sánchez ha indicado que fue “un acierto” que la respuesta al estado de alarma fuera homogénea y uniforme en España. “Lo hicimos con máximos niveles de exigencia para atajar la pandemia en los territorios donde más fuerte atacaba. Otros territorios que no tenían extensión del virus tan pronunciada hoy se ven beneficiados”, ha declarado.

“¿Esto significa que en la desescalada tengamos que dar respuesta homogénea? Yo creo que no. Podremos darla diferente, asimétrica. No tiene por qué ser por comunidades, ni siquiera por provincias“.


Comments (2)

  1. … ahora con lo del desconfinamiento escalonado, por edades y por territorios, lo que se hace es obviar el tema de los tests… en realidad, el gobierno tiene terror al escenario de los tests para todos, porque 1) incidirá en el hecho de la gran pifia del acaparamiento de los mismos, del mal uso, de las compras a destiempo a mafias o a oportunistas de mala calidad… 2) si se hiciesen tests para todos, montar un dispositivo en los que un sorteo decidiese por dónde y cómo se empieza, provocaría aún más críticas, sobornos y picaresca, basta ver la cantidad de conciudadanos insolidarios y egoístas que han incumplido las normas del estado de alarma, desde quinquis drogotas con mono hasta expresidentes soberbios y chuletas… y 3) el gobierno debe tener miedo a un escenario distópico en el que se señale a ciudadanos como apestados, para confinarlos sólo a ellos, creando una sociedad de puros e impuros, siendo el final del buen rollo ya que ahora todos estamos en el mismo barco, mientras que los tests serían la excusa para marginar y comportarse insolidariamente con los afectados por coronavirus, a los que se acusaría de apestados y responsables del mes que hemos pasado… por todo ello, creo que han abandonado la solución de los tests masivos en beneficio de la opción “solidaria” de vamos a ver qué pasa, y si caemos de nuevo, lo haremos todos juntos… mal de muchos, consuelo de tontos

Deja un comentario

Your email address will not be published.