Policía y Guardia Civil alertan de la proliferación de bulos sobre el Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Policía y Guardia Civil alertan de la proliferación de bulos sobre el Covid-19

Aconsejan difundir sólo información que provenga de canales y fuentes oficiales

Generar bulos es delito.
Generar bulos es delito.
Las fuerzas de seguridad piden informarse adecuadamente. (MEMYSELFANEYE/PIXABAY)

La Policía Nacional y la Guardia Civil en Illes Balears han alertado de la proliferación de bulos y estafas a través de Internet en los últimos días durante el estado de alarma con ocasión del COVID-19. Ante el aumento de las falsas informaciones sobre la pandemia que hay en la Red, los agentes recomiendan a la ciudadanía consultar las noticias en los medios oficiales. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aconsejan no difundir información que no provenga de canales y fuentes oficiales, no compartir mensajes  que puedan generar alarma a la población y también recuerdan que la creación y difusión de ‘fake news’ puede tener consecuencias penales.

Los especialistas en Delitos Tecnológicos y Telemáticos también han alertado de la ciberdelincuencia, que utiliza aplicaciones y cuentas maliciosas relacionadas con el coronavirus para llevar a cabo estafas ‘on line’ y que usa el COVID-19 como excusa para acceder a los datos personales o bancarios de los usuarios.

Los agentes recomiendan prestar especial atención al remitente de los correos electrónicos recibidos, evitar abrir los documentos y archivos adjuntos sobre el COVID-19, recelar de solicitudes de datos de salud por Internet, no descargar e instalar aplicaciones no oficiales relacionadas con el coronavirus y, ante la menor sospecha de haber sido víctima de una estafa, comunicar lo ocurrido a la entidad bancaria.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil cuenta con un canal de comunicación ciudadana para la lucha contra la ciberdelincuencia, a través de la página ciberestafas@guardiacivil.org. Por su parte, la Policía Nacional dispone de la dirección mallorca.participacion@policia.es para atender a los ciudadanos afectados.

Por otro lado, en relación con el teletrabajo que muchas empresas han adoptado para hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y contener así la pandemia, la Guardia Civil aconseja que se adopten medidas para garantizar la seguridad en los dispositivos utilizados. Así, se recomienda que el sistema operativo y las aplicaciones estén correctamente actualizados, cambiar periódicamente las contraseñas y no utilizar una única para todo, implementar doble factor de autotenticidad a los usuarios que realicen teletrabajo, disponer de un
antivirus activo y no olvidar cerrar la sesión al terminar de trabajar.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.