(Fotos y vídeo) El Mateu Orfila roza los 1.500 tests de Covid-19 procesados – menorca al día
Skip to content

(Fotos y vídeo) El Mateu Orfila roza los 1.500 tests de Covid-19 procesados

Una prueba difícil.
Una prueba difícil.
El jefe de Laboratorio explica que los tests tardan horas debido a su complejidad y se priorizan siempre los casos más graves. (Fotos y vídeo: IB-SALUT)

El laboratorio del Hospital Mateu Orfila también se ha visto afectado por la pandemia del Covid-19. El equipo habitual de tres microbiólogos ha reforzado con un especialista más y dos técnicos para poder hacer frente a las tareas de diagnóstico de las infecciones por SARS-CoV-2 mientras que, el procesamiento de muestras habituales se ha visto reducida por descenso de la actividad.

Reforzando y extremando las medidas de seguridad habitual en este servicio, a día de hoy, han procesado 1.428 muestras PCR y 55 tests de anticuerpos de potenciales infectados, trabajando en diferentes turnos todos los días incluidos los festivos de Semana Santa– y asumiendo toda la demanda de pruebas que se han presentado, tanto las recogidas por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) como las que se hacen a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

El doctor Lluís Carbó, jefe del Laboratorio, dice que el total de pruebas realizadas en relación al número de habitantes es superior que en otras zonas o territorios de toda España y que lo más importante es que “se ha dado respuesta a la demanda de procesamiento de los tests que iban llegando a servicio y se ha cumplido la función de detectar donde estaba en Menorca los focos de infección e intentar aislar a las personas positivas y su entorno “.

El doctor Carbó asegura que, a pesar del incremento a escala mundial de la demanda de reactivos necesarios para procesar las analíticas PCR, en el Hospital Mateu Orfila nunca se ha dado una situación de desabastecimiento y se han podido hacer el 100 % de las analíticas. “No es una prueba fácil “, asegura, porque requiere de un trabajo metódico de horas por parte del equipo de microbiólogos y técnicos que se encargan de esta tarea.

Reconoce que hay mucha presión porque, como es normal, todo el mundo manifiesta una gran angustia por saber el resultado pero “está claro seguimos unas prioridades a la hora de procesar las muestras: primero la de las personas que presentan una peor situación clínica y la de los contactos posibles más importantes, y después el resto “. “En el mundo de la biología, no hay ninguna prueba fiable al 100%. La PCR tampoco lo es “, comenta el jefe del Laboratorio. Los motivos son muy diversos -explica- como, por ejemplo, que la muestra se tome demasiado pronto y que el virus no se haya multiplicado suficiente y la prueba, y que es muy buena, aunque no lo detecta. Por esto se dice que hay que esperar unos días a hacer la PCR desde el momento que aparecen los primeros síntomas.

También debemos decir que es un virus que habita alrededor del organismo y conviene tomar diferentes tipos de muestras. Cuando la prueba de la inmunidad, los anticuerpos, esté lista y sea fiable, también permitirá conocer quién ha cogido la enfermedad, o no, y dará un poco de luz a todos los casos leves asintomáticos que han pasado el Covid-19 en su casa “, explica el doctor Carbó.


Deja un comentario

Your email address will not be published.