La Diócesis de Menorca crea una oficina para atender a víctimas de abusos y acompañarlas – menorca al día
Skip to content

La Diócesis de Menorca crea una oficina para atender a víctimas de abusos y acompañarlas

Su sede estará en Maó y la dirigirán tres profesionales seglares

Órdenes de Roma.
Órdenes de Roma.
El Obispo de Menorca impulsa así las exigencias del Papa Francisco.

La Diócesis de Menorca dispone desde este jueves de una oficina para atender a víctimas de abusos sexuales y acompañarlas. La apertura de este departamento obedece a  las disposiciones que el Papa Francisco ha tomado para prevenir y combatir este tipo de delitos. Así, cada obispado debe establecer una oficina destinada a facilitar las denuncias sobre posibles casos de abusos sexuales a menores y personas vulnerables por parte de clérigos o religiosos. Esta debe disponer de un sistema estable y fácilmente accesible al público en el que se puedan presentar las posibles denuncias .

En la Diócesis de Menorca, por decreto del Sr. Obispo con fecha de 23 de abril de 2020, se ha creado la “Oficina para la recepción de denuncias y acompañamiento de víctimas”, que tiene su sede en la Casa de la Iglesia de Maó y con la que es posible contactar a través del correo electrónico protecciomenors@bisbatdemenorca.org o bien preguntando a las oficinas del Obispado. Al frente de esta oficina se encuentra el psicólogo Alejandro Río Carreras. Forman parte de la misma la Dra. Maria Vives Gomila, psicóloga y Miquel Pons Portella, abogado, que han sido nombrados por un periodo de cinco años. Se ha buscado a tres profesionales de prestigio e independientes para garantizar un correcto tratamiento del tema.

La función de esta oficina es triple. Por un lado, le corresponde recibir cualquier denuncia o información relacionada con posibles casos de abuso. En segundo lugar, ofrecerá orientación a la presunta víctima sobre la tramitación procesal, tanto en vía canónica como civil. Finalmente, acompañará en un primer momento a las víctimas, ofreciendo la ayuda humana necesaria.

El Obispado manifiesta su voluntad de unirse a la lucha del Papa Francisco y de toda la Iglesia contra la plaga de los delitos de abusos sexuales, que tan gravemente ofenden al dios que veneran  y causan graves daños físicos, psicológicos y espirituales en las víctimas. Al mismo tiempo, quiere mostrar su gratitud a estos profesionales que prestan su ayuda en un tema tan importante y tan delicado.

La Iglesia de Menorca hace un llamamiento para que cualquier persona que se haya visto implicada en algún caso de abusos a menores o de personas vulnerables por parte de clérigos o religiosos, o que tenga noticia cierta de los mismos se dirija a esta oficina recién creada.


Comment

  1. … o sea, dejemos al zorro al frente del gallinero… recapitulemos, una víctima de abusos por parte de algún integrante del clero, lo que tiene que hacer es ir DIRECTAMENTE a la policía, pues la sociedad civil tiene unas autoridades que acogerán y darán cobijo a esta persona, le proporcionarán ayuda psicológica, la alejarán del agresor y aplicarán las leyes al agresor por haber cometido un delito por el de que deberán pagar un resarcimiento… es decir, ya existen las infraestructuras policiales y judiciales necesarias, además de los recursos de ayuda y acompañamiento, sólo hay que usarlas… lo que pretende la iglesia es hacernos creer en un mundo paralelo en el que la víctima vuelve al redil, es obligada a confraternizar con su agresor, en vistas a perdonarlo y hoy paz y mañana gloria, lo que siempre han pretendido, como cuando las mujeres maltratadas pedían a gritos el divorcio, y la iglesia en su cerrazón afirmaba que era mejor que aguantaran los palos para no romper la familia… esa mentalidad enfermiza es la que ahora pretenden establecer con una oficina para monitorizar a las víctimas de sus propios abusos, siendo así susceptibles de manipulación, que cambien de opinión, controlar sus sentimientos para verificar el alcance del perjuicio a la institución eclesial, hacer un seguimiento del proceso para condicionarlo y defender no tanto a las víctimas, sino sus intereses como secta… a ver si nos enteramos de una vez que estamos en el mundo real, no en los cerros de Yupi, y aquí rige la tramitación procesal secular, no ese engendro “canónico” que está hecho por la iglesia a la medida de la iglesia, y que no nos rige a ninguno de nosotros… resumiendo, esa oficina no es más que un filtro para parar denuncias, usurpando la función de instituciones y protocolos que YA EXISTEN para defendernos precisamente del zorro… alejaos de los cantos de sirena del zorro, y recordad que al final, las sirenas atraen a los incautos y terminan devorándolos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.