Aumenta el uso de videojuegos en menores durante el confinamiento – menorca al día
Skip to content

Aumenta el uso de videojuegos en menores durante el confinamiento

Algunos incluyen modalidades de pago encubierta o relacionan a menores y adultos de forma anónima

Adicciones.
Adicciones.
Los videojuegos de cónsola o móvil pueden generar adicciones. (Foto: NATUREADDICT/PIXABAY)

Aunque todavía no se dispone de cifras concretas, el Observatori del Joc (OJO) ha detectado un incremento de las consultas recibidas durante el Estado de Alarma y de la situación de confinamiento en que se encuentra el colectivo más joven.

Ante esta situación, desde el OJO se recomienda una vigilancia especial en el uso de los videojuegos por parte de niños y jóvenes, ya que se han convertido en una preferencia de ocio durante estas últimas semanas. En este sentido, se recuerda que el uso excesivo de estos juegos en línea puede derivar en comportamientos adictivos que pueden afectar gravemente tanto a los menores como su entorno familiar.

Además, el OJO alerta que muchas modalidades de videojuegos no incluyen mensajes que identifiquen o adviertan de contenidos peligrosos, tales como opciones de pago escondidas dentro de juegos gratuitos, contenidos no permitidos para ciertas edades o interacciones sociales con menores de edad y adultos anónimos.

Por este motivo, en las próximas semanas el OJO identificará y evaluará aquellas modalidades de videojuegos y juegos en línea que no dispongan de descripciones suficientes para un control parental efectivo, y también para conocer qué contenidos se ponen a disposición del usuario. Asimismo, se hará un seguimiento de los efectos que el confinamiento ha tenido sobre adicciones asociadas a la red.

El Observatorio del Juego lo integran el Servei de Joc de la Direcció de Comerç, Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), Oficina de Universidad Saludable y Sostenible (UIB) y la Dirección General de Innovació con la Fundació BIT.

Con el objetivo de prevenir estos comportamientos adictivos o poder actuar en caso de detección de uso abusivo se recuerda a las familias que se mantienen activos y en pleno funcionamiento los puntos de atención telefónica habituales durante el periodo de confinamiento, a fin de poder atender a aquellas personas afectadas que lo necesiten.


Deja un comentario

Your email address will not be published.