Comienza el cribado de coronavirus en los geriátricos de Menorca – menorca al día
Skip to content

Comienza el cribado de coronavirus en los geriátricos de Menorca

El objetivo es conocer la situación inmunológica de la población más vulnerable

Residencia geriátrica de Es Mercadal (Foto: Tolo Mercadal)
Residencia geriátrica de Es Mercadal (Foto: Tolo Mercadal)

Atención Primaria de Menorca comienza este viernes el proceso para los cribados del Covid-19 entre los geriátricos y centros de salud mental y discapacidades. El estudio se pone en marcha una vez superada la fase de la pandemia en que la máxima prioridad era la atención a pacientes con síntomas y con una situación de solo 18 casos positivos activos en toda la isla y la detección de apenas dos nuevos casos en los últimos 10 días.

Este viernes el equipo UVAC de la zona centro ya ha recogido nuevas muestras de todos los residentes y trabajadores del centro geriátrico de Es Mercadal para repetir las pruebas que se les realizaron y donde se detectaron hasta 13 residentes con el virus (4 de los cuales han muerto) y 4 trabajadores.

Las tres Unidades de Atención Volante al Coronavirus (UVACS) se dedicarán a hacer una búsqueda sistemática en estas residencias en tanto que son focos estratégicos en la lucha contra el Covid-19 por la especial vulnerabilidad de sus usuarios y trabajadores. El objetivo de este cribado es doble. Por un lado, detectar posibles positivos asintomáticos y, por otro, hacer un estudio de seroprevalencia para determinar qué porcentaje de este colectivo ha desarrollado anticuerpos de la enfermedad.

Lo mismo se hará con el colectivo de trabajadores del Área de Salud. Para este estudio se combinarán dos tipos de pruebas: las PCR y el test de anticuerpos.

A partir de la próxima semana, se seguirán los cribados de los centros siguiendo el orden de mayor a menor número de residentes y se calcula que se necesitarán unas dos semanas para recoger todas las muestras, según explica el doctor José Antonio Vidal, coordinador de las UVAC.

Al margen de este estudio, los equipos UVACS seguirán pendiente en todo momento de cualquier residente o trabajador de estos centros que pueda presentar síntomas compatibles con una situación clínica para el Covid-19 a fin de repetir las pruebas, confirmar el posible diagnóstico, y determinar las personas que hayan podido mantener un
contacto estrecho para proceder a su aislamiento y estudio de cada caso.

Desde el inicio de la pandemia hasta día de hoy, 14 residentes y 6 trabajadores de los geriátricos de Es Mercadal y Ciutadella han resultado infectados, lo que representa el 18,7% del total de casos positivos acumulados. De los 9 fallecidos, 4 han sido residentes del centro de Es Mercadal.


Deja un comentario

Your email address will not be published.