Los precios máximos del material sanitario traerán pérdidas económicas a las farmacias – menorca al día
Skip to content

Los precios máximos del material sanitario traerán pérdidas económicas a las farmacias

Según explica el presidente del Colegio Farmacéutico de Baleares, Antoni Real

Las farmacias son uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma
Las farmacias son uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma

Pese a que apoyan la decisión del Gobierno central de regular los precios de los materiales sanitarios destinados a la protección de la población frente al Covid-19, el sector farmacéutico de las islas reconoce que supondrán pérdidas económicas ya que la imposición de precios máximos obligará a los titulares de las oficinas de farmacia a incurrir en la práctica del ‘dumping’, es decir, la venta de productos o servicios por debajo de la tarifa que la empresa había abonado previamente.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares (COFIB), Antoni Real, ha admitido que existe “malestar” en el colectivo porque a causa de la imposición de estas nuevas tarifas los farmacéuticos se verán obligados a vender este material a un precio inferior al que tuvieron que pagar para adquirirlo, tal y como ha declarado a Mallorcadiario.

Antoni Real señala al respecto que “cuando se inició la pandemia, existía una necesidad acuciante por parte de las oficinas de farmacia de obtener el material que de manera insistente reclamaban nuestros clientes. Sin embargo, los proveedores habituales no estaban en condiciones de servirnos con normalidad, y la única alternativa era recurrir a otros mercados y negociar las ofertas y propuestas que nos presentaban los intermediarios, de cada vez más numerosos”.

A causa de ello, como explica Real, “adquirimos un stock a un precio determinado que ahora las farmacias tendremos que vender a una tarifa más baja, y me consta que algunos establecimientos en concreto perderán bastante dinero. Es por ello que existe, indiscutiblemente, una sensación de malestar”.

La limitación de precio, según se desprende de la lectura del BOE de ayer jueves afecta sobre todo a las mascarillas quirúrgicas, para las que se ha establecido un precio final de venta al público de 0,96 céntimos de euro. Y este viernes entrarán en vigor los precios máximos de otros artículos igualmente relacionados con la protección frente al Covid-19, concretamente los geles y soluciones hidroalcohólicas. En este caso, la tarifa final dependerá del volumen de los recipientes.


Comment

  1. … oh vaya, pues es lo que les suele pasar a los acaparadores que pretenden especular con un producto que en un momento dado es de primera necesidad, imaginan pegar un pelotazo que les reportará pingües beneficios… pero luego la sociedad mediante las autoridades, pone coto estableciendo unos precios máximos, precisamente para que no haya abusos, y entonces los listos se les queda cara de pingados… entonces, la solución puede ser, por un lado, que se beneficien los listos que acapararon mascarillas en sus almacenes, si les dejamos dar salida a esas mascarillas pagando el precio especulativo, y nos fastidiamos la gente normal, y se benefician los especuladores, en este caso los que las vendieron a las farmacéuticas… o por otro lado, que las farmacias, que ya ganan mucho al ser un sector que nunca ha tenido crisis, por una vez tengan empatía y se hagan cargo de su error, y de paso quedarían como héroes… gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published.