Susana Mora pide un plan de desconfinamiento especial para Menorca – menorca al día
Skip to content

Susana Mora pide un plan de desconfinamiento especial para Menorca

Con medidas coordinadas con el área sanitaria

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora
La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora

Susana Mora avisa que aún Menorca no tiene un tratamiento diferenciado porque “lo tiene que decretar el Gobierno y aún no lo ha hecho”, pero la presidenta del Consell ha solicitado que la isla pueda disponer de un Plan especial de desconfinamiento, “a la menorquina”.

“Tenemos unas cifras de contagio muy positivas gracias a la rigurosidad” con la que la ciudadanía cumple las medidas restrictivas pero el desconfinamiento, que tendrá que ser gradual y progresivo, se tiene que realizar en dos tiempos: uno, interno, el otro, exterior.

Mora señala que “abrir demasiado pronto los puertos y el aeropuerto podría provocar una “mancha” en nuestra imagen turística. Si decimos que la isla es territorio seguro y los que nos visitan se contagian la imagen de Menorca como destino turístico quedará dañada”.

La presidenta opta por realizar previamente pruebas inmunológicas a los menorquines “para saber si hay un nivel de población inmunizada para poder salir de casa” y comenzar recibiendo al turismo interislas, “que tendrá un ritmo de descofinamiento parecido al nuestro”.

Después podría llegar la apertura del tránsito aéreo y portuario para recibir visitantes nacionales e internacionales.

Mora ha comentado que desde el Consell de Menorca están trabajando con los ayuntamientos para tomar medidas de reducción de cánones y tasas y que quieren que los ciudadanos que tiene un huerto puedan acudir a él con todas las medidas de seguridad, “pero de momento no es posible”.

También la presidenta del Consell ha hablado de los comercios de temporada que, como el 14 de marzo no eran aún autónomos porque se dan de alta cuando empieza la temporada, no pueden recurrir a algunas de las ayudas decretadas. Les ha aconsejado que presenten el ERTE de sus negocios porque “ya se han aceptado algunos de comercios que abrían en abril”.

Fiestas de Menorca

Mora ha puesto de ejemplo Alemania y la anulación de las fiesta Oktoberfest cuando le han preguntado sobre la celebración de las fiestas patronales de Menorca. Alemania, con un número de contagios bastante menor que en España ha optado por no celebrar esta tradicional fiesta anual en prevención al posible aumento de casos positivos de coronavirus.

 


Comments (2)

  1. Como que pide, con los datos de hoy, 17 , tiene que exigirlo junto con la presidenta del Govern. Esto de los Consell y un gobierno autónomo se demuestra que sirve para poca cosa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.