Sant Joan se suspende oficialmente – menorca al día
Skip to content

Sant Joan se suspende oficialmente

Resolución oficial.
Resolución oficial.
Joana Gomila firmó este martes la suspensión oficial de Sant Joan 2020. (Fotos: AJUNTAMENT DE CIUTADELLA)

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella se han suspendido oficialmente este martes por la mañana. La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y el caixer senyor del bienio, Borja Saura, han firmado la resolución, que, mediante un acuerdo de consenso, determina la suspensión de las fiestas de Sant Joan del año 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19. La firma eleva a definitiva la decisión a la que habían llegado ambas partes en el curso de una reunión que tuvo lugar por videoconferencia el pasado día 17 de abril.

Entonces, tanto la representación municipal como la de la Junta de Caixers constataron, en primer lugar, la situación de estado de alarma que afecta al país; en segundo, la necesidad ineludible de preservar la salud pública; y, en tercer lugar, los impedimentos logísticos y de seguridad para llevar a cabo los muchos preparativos que implica la celebración de Sant Joan.

El documento firmado contiene dos estipulaciones. Por un lado, que se trata de una suspensión lograda gracias a un consenso unánime entre el Ajuntament y la Junta de Caixers del bienio. Y, por otro, que el bienio de la Junta proclamada el pasado día 9 de julio de 2019, en el curso de las celebraciones del Nou de Juliol, deberá quedar prorrogado hasta el año 2022, inclusive, de forma que quede garantizado el derecho de cumplir un bienio completo, correspondiente a los años naturales de 2021 y 2022.

Por otra parte, el caixer senyor, junto con el autor de las ‘carotes’ de este año, Pau Faner, ha hecho saber que las máscaras que no se podrán romper en los Jocs des Pla se destinarán a una acción de carácter social. De las ocho máscaras preceptivas, dos quedarán, como siempre, indultadas a favor del caixer senyor y del Ajuntament. Son las que llevan por título ‘Mallorquín’ y ‘Dandy’, pero las otras seis se subastarán.

Las ‘carotes’ que serán objeto de subasta se titulan: ‘Sa menorquina’, ‘Cavallet’, ‘Es fiet’, ‘Es moro’, ‘Es mexicà’ y ‘Al·lota Músic’.

El Ajuntament de Ciutadella montará una exposición pública con el conjunto de las máscaras y realizará una subasta. El dinero que se recoja se destinarán a adquirir, junto con Cruz Roja, productos básicos y de primera necesidad para familias en situación de vulnerabilidad por razones socioeconómicas, visto el aumento de demandas a raíz de la situación de crisis del  Covid-19 .

Como datos significativos baste señalar que, desde el 13 de marzo de 2020 y hasta el día de hoy se han aumentado en 151 las bolsas de alimentos que se reparten a domicilio. En estos momentos entregan semanalmente 261 bolsas de alimentos a personas o familias.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.