El Instituto Cervantes ofrece una muestra virtual de las fiestas de Sant Joan – menorca al día
Skip to content

El Instituto Cervantes ofrece una muestra virtual de las fiestas de Sant Joan

Del fotógrafo Francisco Ubilla

Las fiestas de Sant Joan son las más espectaculares de Menorca
Las fiestas de Sant Joan son las más espectaculares de Menorca

El Instituto Cervantes de Estocolmo invita a la exposición virtual del fotógrafo Francisco Ubilla dedicada a la fiesta de Sant Joan en Ciutadella de Menorca. Este centro ha tenido que cerrar sus instalaciones debido a la pandemia del Covid-19 por lo que han trasladado sus actividades culturales a las redes sociales y a su web.

·Esta fiesta tan llamativa tiene sus orígenes a principios del siglo XIV y se caracteriza porque el caballo cobra un especial protagonismo. En el mes de junio, los “caixers” (organizadores de la fiesta) y “cavallers” (jinetes) ataviados con el traje denominado “de just” (de hombre justo), donde se combina ropa blanca y negra, montan a caballos formando una larga “qualcada” (cabalgata) que recorrerá las principales calles y plazas de la población. A lo largo de dos días, la comitiva cumplirá unos estrictos protocolos donde se combinan actos religiosos, momentos de recogimiento íntimo y ocasiones de fiesta colectiva, especialmente en los llamados jaleos que tienen lugar en la plaza mayor y donde jinetes, caballos y público asistente se unen en un espectáculo único“. Esta es la presentación que realiza el Instituto Cervantes para explicar lo más característico de esta fiesta que, por causa del estado de alarma no se podrá celebrar este año.

El autor de las fotografías, Francisco Ubilla, es de origen chileno y está afincado en Mallorca. Aunque se denomina fotoperiodista con experiencia en fotografía de calle, reportaje y eventos, desde el Instituto Cervantes consideran que “sus trabajos nos llevan a pensar que es un gran comunicador de la realidad y de las emociones. Para él, una buena imagen es un equilibrio entre técnica y visión. Con reconocimientos internacionales y exposiciones alrededor del mundo, Francisco nos brinda la oportunidad de adentrarnos con su especial mirada y captación de instantáneas vivas a la fiesta más popular de los menorquines: Sant Joan de Ciutadella” que puedes ver en este enlace.

El vídeo de presentación de la exposición con las imágenes de Ubilla está editado por Miquel Àngel Torres. Es el siguiente:

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.