Ayudas para pagar la luz o el agua – menorca al día
Skip to content

Ayudas para pagar la luz o el agua

Compañías de suministros flexibilizan el cobro de sus facturas o inyectan fondos para programas de actuación social con motivo del COVID 19

Imagen de bombillas.
Imagen de bombillas.

Las ayudas que se pueden conseguir estos días, donde muchas familias lo están pasando peor para cumplir con los pagos de servicios esenciales como el suministro eléctrico o el agua, vienen de diferentes lados.

En el caso de Hidrobal, los usuarios del servicio de agua pueden obtener bonificaciones y ayudas para hacer frente al pago de sus facturas. Pueden solicitar el pago de sus facturas a plazos sin intereses o bien el pago plano, modalidad de pago 12 “gotas”. Además, existen diferentes colectivos que pueden acogerse a tarifas especiales en función del número de personas empadronadas en la vivienda o de su situación económica.

La compañía Endesa evita el corte de suministro de clientes en sector residencial por impago, flexibilizando las condiciones a pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias necesitadas, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que saltarse el Estado de Alarma pero que pueda interactuar con la compañía. Además desarrollan un Plan de acción de donaciones a hospitales de las zonas donde tienen infraestructuras. Además, en esta fase de la pandemia donde se inicia el desconfinamiento, ya se plantea la siguiente fase con otras medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica, que se preveé afectará a sus clientes más vulnerables.

Como estos dos ejemplos, casi todas las grandes compañías llevan a cabo acciones similares. Incluso, en cuanto a condiciones especiales (en algunos casos de gratuidad) en relación al suministro de residencias, hospitales y hoteles medicalizados. Se complementa con donaciones en forma de material de protección en la primera línea de actuación de la pandemia cuando ha hecho falta.

Paralelamente, las administraciones locales también aportan medidas como suspender las cuotas de los servicios de actividades municipales o la bonificación de una parte de las pagadas, cuotas de tasa de ocupación de vía pública, adelanto del pago de las facturas a proveedores y la flexibilización del pago de tributos y liquidaciones, modificando el calendario fiscal para dar facilidades a los contribuyentes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.