El Gobierno no incluye a Menorca directamente en la fase 1 de la desescalada – menorca al día
Skip to content

El Gobierno no incluye a Menorca directamente en la fase 1 de la desescalada

Pedro Sánchez no atiende a las peticiones de Consell de Menorca y Govern balear y la Isla deberá esperar

Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros esta mañana
Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros esta mañana

Pedro Sánchez no ha incluido a Menorca entre las islas que iniciarán la desescalada directamente en la fase 1 el próximo lunes, tal y como habían solicitado el Consell de Menorca y el Govern balear. La Isla ha sumado, justo este sábado, ocho días sin nuevos contagios. 

El presidente del Ejecutivo ha reiterado que, la próxima semana, Formentera sí que pasará directamente a la fase 1 de la transición, pero no Menorca y Eivissa.

Pedro Sánchez, ha defendido el uso del estado de alarma como figura “eficaz y necesaria” frente la crisis del coronavirus y ha indicado que “no hay plan B”. “El único plan es el estado de alarma”, ha dicho tras anunciar que solicitará una nueva prórroga al Congreso de los Diputados la próxima semana.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha insistido en que aplicar esta figura constitucional no es un “capricho” o una “excentricidad”. Según ha señalado, el confinamiento y otras medidas restrictivas están ayudando a frenar el contagio y además el estado de alarma es necesario para amparar las medidas de apoyo económico frente a la crisis.

USO OBLIGADO DE MASCARILLAS

El presidente también ha anunciado será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público a partir del próximo lunes, 4 de mayo, cuando se inicie la fase 0 de la desescalada.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa, en la que ha explicado que para el cumplimiento de esta obligación, el Gobierno facilitará un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte públicos, otros 7 millones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)para que procedan a su distribución y otro millón y medio a organización para que garantizar su reparto en grupos con discapacidad.

LOS COMERCIOS QUE REABRAN EL LUNES SOLO PODRÁN ATENDER UN CLIENTE POR TRABAJADOR QUE TENGAN

Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo ha puesto anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha tenido lugar este sábado, al tiempo que ha subrayado que se podrá atender al público solamente bajo el sistema de cita previa.

De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.

HABRÁ UN FONDO DOTADO CON 16.000 MILLONES PARA LAS CC.AA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable “para la reconstrucción social y económica” ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros. El objetivo del mismo, ha dicho, es que “ninguna comunidad autónoma se quede atrás con independencia del impacto de la pandemia en cada territorio”.

Así mismo, el Gobierno desbloqueará una tercera línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo ante la emergencia de la crisis del coronavirus, y que estará reservada en su mayoría a pymes y a autónomos.

Sánchez, ha anunciado este sábado que este nuevo tramo se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros.

RECUPERACIÓN DE LA “CATÁSTROFE” ECONÓMICA EN DOS AÑOS

Sánchez también prevé que la economía española se recuperará de la “catástrofe” del coronavirus en dos años, por lo que ha señalado que en 2023 los niveles de riqueza y el empleo estarán “mejor” de lo que empezaron 2020.

En la rueda de prensa de este sábado, Sánchez ha lamentado que la senda de crecimiento económico de antes de la pandemia se verá interrumpida este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) caerá más de un 9% y también se resentirá el empleo.

A su juicio, para que la economía se recupere en dos años son necesarios tres pilares. En primer lugar Europa, además de contar con el apoyo de los empresarios y trabajadores y de mantener la unidad, que incluye a todas las instituciones y a los partidos políticos.

 


Comments (7)

  1. porque el plan es tenernos encerrados tanto como se pueda, eso debilita sistema inmunitario y empeora estado de salud. Quieren implantar Nuevo Orden Mundial con total control de la población. Y eso de COVID – 19 es solo un aperitivo. COVID 19: Covert Operation Virus Imminent Destruccion. Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.