Eliminan 700 chumberas de s’Albufera des Grau – menorca al día
Skip to content

Eliminan 700 chumberas de s’Albufera des Grau

El Impuesto de Turismo Sostenible financia la erradicación de especies invasoras

Albufera des Grau.
Albufera des Grau.

El Servei de Protecció d’Espècies de la Conselleria de Medi Ambient hace un balance positivo de los resultados del programa de actuaciones del proyecto «Prats nets d’invasores», financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), cuando se cumple un año de la puesta en marcha.

Una de las actuaciones más complicadas de afrontar para este proyecto ha tenido lugar en el Parque Natural de s’Albufera des Grau en Menorca, donde se han extraído casi 700 ejemplares de chumbera (Opuntia spp.) del Islote de Mel. La actuación aún no ha terminado y está previsto volver a la isla próximamente.

En lo que respecta al Parque Natural de s’Albufera de Mallorca se han extraído un total de dos toneladas de carpa (Cyprinus carpio) y 74 ejemplares de tortuga de Florida (Trachemys scripta).

En cuanto a la flora invasora, se han eliminado más de 700 pies de hierba de la pampa (Cortaderia selloana), tanto con maquinaria pesada (para los ejemplares más grandes) como por extracción manual. Además, se han extraído más de 2.000 m2 de grama americana (Stenotaphrum secundatum) y de kikuyu (Pennisetum clandestinum) dentro s’Albufera y en la Reserva Natural de s’Albufereta.

En Ibiza, dentro del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, se ha ido trabajando sobre una superficie de unos 9.000 m2 eliminando rubrum (Pennisetum setaceum). Se deberán seguir haciendo revisiones de la zona para eliminar completamente el que vuelva a salir debido a las semillas que hayan quedado en el suelo.

También se han eliminado más de 3.000 pies de pitera (Furcraea foestida) entre Ibiza y Formentera, unos 600 de chumbera (Opuntia spp.) Y 2.000 m2 de superficie cubierta por bálsamo (Carpobrotusspp.), Sobre todo en la isla de Formentera. Se han retirado 30 m2 de Kalanchoe (Kalanchoe spp.) En la isla de Ibiza, donde esta especie es muy frecuente en los jardines de las casas que se encuentran dentro del Parque.

El proyecto tiene una duración de 24 meses y un presupuesto de 332.210 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.