Al sector agrario de Menorca le preocupa la bajada de precios de sus productos – menorca al día
Skip to content

Al sector agrario de Menorca le preocupa la bajada de precios de sus productos

Creen que es consecuencia de la reducida demanda

Con las ayudas prevista se minimizará el efecto de la pandemia sobre los productores de leche (Foto: Turisme de les Illes Balears)
Con las ayudas prevista se minimizará el efecto de la pandemia sobre los productores de leche (Foto: Turisme de les Illes Balears)

Solo un día después de que el Consell de Menorca pusiera en marcha la campaña “Bé  de Menorca” para potenciar la adquisición de productos de Menorca, AGRAME comunica que ha constatado “la preocupación de las empresas agrícolas y ganaderas de la isla por la sucesiva bajada de precios que padecen sus productos, causada, principalmente por la reducida demanda de los mismos”.

Según la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca, “la disminución de precios es patente es muchos productos del sector primario, como puede ser la venta del ganado para carne, que en algunos casos, como la de los corderos, cuya disminución representa un 40% sobre el precio satisfecho por esa época el año pasado”.

Además señalan que “el sector lácteo está padeciendo dificultades para dar salida a sus productos. Por lo cual desde la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear se está elaborando un plan de choque para ayudar a ese sector, con una partida prevista de 350.000 euros“.

El sector ha depositado su esperanza en este plan de choque que se destinará a las industrias y otros operadores del sector lácteo para cubrir los gastos de gestión por el incremento de las existencias del sector y así minimizar su efecto sobre los productores de leche en el periodo comprendido entre la declaración de alarma y el día 30 de junio.

Entre los gastos que se prevé subvencionar destacan los destinados a la producción de cuajada pasteurizada, los de transporte de los productos entre islas y a la península, así como los que se produzcan por el tratamiento térmico y almacenamiento de los mismos.

Desde AGRAME se confía que estas ayudas, así como las destinadas a los distintos productos del sector primario, se publiquen con la máxima celeridad, para que así los afectados puedan acogerse en estos difíciles momentos por los que, al igual que otras muchas actividades, atraviesa el sector.

Por otra parte, la Asociación espera que la situación de Menorca permita una desescalada segura de las medidas del estado de alarma que beneficie a los establecimientos de agroturismo y turismo rural de la isla. Los cuales por su pequeña dimensión y su situación aislada, permiten cumplir mejor con las medidas sanitarias de la pandemia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.