Atenció Primària resolvió 19.007 consultas sanitarias por teléfono en abril – menorca al día
Skip to content

Atenció Primària resolvió 19.007 consultas sanitarias por teléfono en abril

Txema Coll adiverte que este método ganara cada vez

Consultas telefónicas.
Consultas telefónicas.
Este método de visita médica ganará peso en el futuro inmediato. (Foto: IB-SALUT)

Durante el mes de abril, en pleno confinamiento por el estado de alarma, los equipos de atención primaria de Menorca resolvieron telemáticamente un total de 19.007 consultas de pacientes, una cantidad que representa el 61,30% de toda la actividad en los centros de salud. De hecho, 7 de cada 10 consultas a los médicos de familia y los pediatras se atendió por teléfono, una cantidad muy superior a las registradas en el mes de marzo, cuando esta proporción fue del 37,38 y del 35,45%, respectivamente, del total de visitas realizadas. Hay que tener en cuenta que la reorganización interna en los centros de salud fue a partir del 14 de marzo.

Si tenemos en cuenta los últimos dos meses, los profesionales de primaria hicieron 75.564 consultas, aunque la actividad en abril bajó un 30,42% respecto al mes de marzo. durante, este periodo, se atendieron 32.790 consultas telefónicas, lo que representa un 43,39% de toda la actividad. De éstas, 24.062 corresponden a los médicos de familia; 2.708 a pediatría, y 5.867 a enfermería. Por el tipo de actividad y cuidados que realizan, los profesionales de enfermería son los que han mantenido en niveles más alto la actividad presencial durante esta situación de estado de alarma, llegando a un máximo del 36,95% de las consultas telefónicas en abril.

En cuanto a los servicios de urgencias de los centros de salud, también se ha registrado un descenso más ligero de las visitas (del 14,44%) pasando de 6.611 en marzo a las 5.656 en abril. como en el resto de servicios de primaria, la atención telemática subió del 13,96 al 23,16%.

La dirección de atención primaria hace una valoración positiva de estos resultados ya que se ha cumplido uno de los objetivos en esta fase de escalada de la epidemia de la Covidien-19, que era reducir el número de visitas presenciales en los centros de salud pero, al mismo tiempo, mantener una actividad asistencial para dar respuesta a las demandas preferentes.

Por otro lado, los profesionales han recibido una muy buena respuesta por parte de los usuarios, especialmente en aquellos casos con síntomas respiratorios y que les hizo el seguimiento de su proceso por vía telefónica hasta su resolución.

La buena experiencia de este tipo de consulta se tendrá en cuenta de cara al futuro, asegura el director de atención primaria, Txema Coll. “La idea es que la atención telefónica tenga más presencia en las agendas de los profesionales ya que ha demostrado ser un buen recurso para mejorar la gestión de la consulta “


Deja un comentario

Your email address will not be published.