El sector cultural calcula pérdidas este año por valor de 1.768.000 euros – menorca al día
Skip to content

El sector cultural calcula pérdidas este año por valor de 1.768.000 euros

El Consell pone en marcha una serie de ayudas dentro de un programa de rescate

Al rescate.
Al rescate.
El Consell quiere echar un cable a quienes trabajan por la cultura en Menorca en este periodo de crisis.

El sector cultural en Menorca perderá este año por la crisis 1.768.000 euros según los datos aportados por la encuesta de rescate cultural impulsada por el Consell Insular. Se calcula que esta cifra se repartirá entre 914.000 euros de asociaciones sin ánimo de lucro, 760.000 de trabajadores por cuenta propia y 94.000 de trabajadores por cuenta ajena. Así consta tras las cifras recabadas de las 145 encuestas que se respondieron dentro del plan de rescate. Estas preguntas han permitido calcular que el mundo de la cultura en Menorca movió el año pasado 8,2 millones de euros y para 2020 esperaban un crecimiento del 3’8% para situarse en los 8,5 millones. 

El sector en Menorca calcula que se verán afectadas por el coronavirus  unas 2.000 actividades de todo tipo: exposiciones, cine, teatro, ópera, actuaciones, clases de danza, grabaciones de música, producciones audiovisuales… El 34,5% de todo lo que estaba previsto ya se ha cancelado, un 42,4% se hallan pospuestas sin fecha de realización y un 18,6% corren riesgo de verse afectadas.

Ante todas estas dificultades, y conscientes de que el sector cultural tiene dificultades para  recuperarse de manera viable económicamente y factible  estructuralmente hablando, el Consell Insular de Menorca ha creado dos líneas de apoyo directo.

La primera línea, centrada en ayudar a recuperar una parte de los gastos que se hayan podido producir durante el período de estado de alarma y que no se han podido traducir en ingresos. Este objetivo, compartido con el Govern de les Illes Balears, se concretará en una convocatoria extraordinaria del Insitut d’Estudis Baleàrics, dirigida sobre todo a empresas e industrias culturales, y una convocatoria de reactivación económica del Consell Insular que incluirá una línea de apoyos a las entidades del tercer sector, que incluyen, entre otras, las entidades culturales.

La segunda línea de actuación está centrada en estimular el sector y asegurar la viabilidad económica y a grandes rasgos se caracteriza por:
Mantenimiento de todas las ayudas y convocatorias previstas para 2020.
Capacidad para justificar actividades que se realicen en línea y se emitan por internet.
Margen para reformular los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a entidades culturales 2020, y poder estructure mejor así los presupuestos de acuerdo con la nueva realidad.
Contratación directa de manera coordinada con los ayuntamientos y con el sector cultural, de actividades y servicios para estimular el sector de una manera eficaz y ágil.
Establecimiento de un calendario que permita a las administraciones públicas y los grandes programadores privados de coordinarse.

El Consell tiene previsto convocar varias líneas de ayudas. de entrada habrá 200.000′ euros para entidades culturales, 200.000 para las entidades del llamado tercer sector, 200.000 para proteger el patrimonio histórico, 65.000 euros para artes y producciones audiovisuales, 65.000 para música y teatro, 40.000 para el fomento del catalán y un refuerzo de la contratación directa de artistas y de técnicos culturales.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.