Las reservas hídricas de la Isla crecieron tres puntos en abril y están al 67% – menorca al día
Skip to content

Las reservas hídricas de la Isla crecieron tres puntos en abril y están al 67%

A nivel balear la situación es mucho mejor que un año atrás

Felicitan al Consell por haber incluido en la revisión del PTI el objetivo de "ni una gota de agua en el mar"
Felicitan al Consell por haber incluido en la revisión del PTI el objetivo de "ni una gota de agua en el mar"

El estado de las reservas hídricas en las Islas Baleares en el mes de abril aumentó cuatro puntos hasta el 71% de media. Se observa una tendencia general al crecimiento excepto en Ibiza que pasa del 54% al 53%. En Mallorca, en cambio, se pasa del 69% al 73% mientras que Menorca pasa del 64% al 67% y Formentera, del 51% al 65%. A nivel general la situación es bastante mejor que hace un año ya que el porcentaje es de 71%, frente al 60% del mismo mes de 2019.

El escenario de abril es igual que el de marzo, ya que todas las unidades de demanda (UD) del archipiélago hace tres meses que se encuentran en normalidad y, en consecuencia, todas se mantienen igual.

Los datos de la AEMET indican que en abril fue muy húmedo (240%) en el conjunto de las Islas Baleares con variaciones: muy húmedo (252%) en Mallorca; muy húmedo (172%) en Menorca; y húmedo (192%) en las Pitiusas. Estos altos porcentajes implican que se han acumulado más de 109 l / m2 en Mallorca, 71 en Menorca, 68 en Ibiza y 73 en Formentera.

El porcentaje interanual de precipitación es deficitario en las Pitiusas (99%), pero excedentario en Menorca (111%) y Mallorca (122%). Al conjunto de Baleares el interanual es excedentario (119%)

El bajo consumo de este abril y las abundantes lluvias han permitido que algunos acuíferos lleguen casi al 100% de la capacidad, y se haya podido observar un incremento generalizado. La mayoría de acuíferos están en una situación óptima, menos en el caso de Ibiza. En cualquier caso debido a que para cambiar de escenario deben pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenarios no tendrán lugar hasta dentro de tres meses como mínimo, es decir, en el mes de julio .


Deja un comentario

Your email address will not be published.