Pedro Sánchez promete reactivar el turismo con fondos europeos – menorca al día
Skip to content

Pedro Sánchez promete reactivar el turismo con fondos europeos

Francina Armengol pide implementar en Balears una app para controlar los contagios

Reunión dominical.
Reunión dominical.
Francina Armengol se reunió por videoconferencia con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez como cada domingo. (Foto: CAIB)

La presidenta, Francina Armengol, ha valorado hoy que el Ejecutivo central haya atendido las peticiones del Govern de les Illes Balears y se comprometa a trabajar en la elaboración de un plan específico para reactivar el sector turístico que contará con recursos de Europa. Así se lo ha expresado el presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con los presidentes y presidentas de todas las comunidades autónomas.

El último Consejo de Europa acordó hacer estudios de afectación sector a sector raíz de la crisis sanitaria generada y que el turismo será un ámbito clave. Se atiende así a una de las peticiones del Govern balear de establecer planes específicos de reactivación para el sector. Armengol también ha planteado a Sánchez la necesidad de un acuerdo europeo en materia de movilidad, para plantear un mecanismo de apertura conjunto, con los mismos criterios de seguridad en los controles sanitarios en cada aeropuerto y puerto.

A pesar de las cifras positivas en cuanto al avance de control de la enfermedad -el 71% de los afectados por Covid-19 están curados y la cifra de casos activos continúa reduciéndose cada día-, Armengol ha recordado que en esta fase y situación de control “entramos en días y semanas clave”. Es por este motivo que se refuerza el sistema de detección de la enfermedad, para conseguir localizar contagios rápidamente. Para hacerlo posible, el Gobierno aumenta las pruebas PCR que se realicen a través de Atención Primaria a cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda.

Además, se está avanzando en la puesta en marcha de una aplicación tecnológica móvil en la que ya trabajan otros países europeos y que permite rastrear los contactos de cada persona para mejorar la detección de posibles contagios cada vez que se localiza un positivo . “Es un sistema respetuoso con la privacidad de las personas. Le he pedido al presidente español que autorice las Islas Baleares a implementarlo antes como experiencia piloto “, explicó la presidenta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.