La OMS no acaba de ver con buenos ojos la reapertura de los colegios – menorca al día
Skip to content

La OMS no acaba de ver con buenos ojos la reapertura de los colegios

Ha advertido que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños

Un estudiante en un aula.
Un estudiante en un aula.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye, ha pedido a los países que barajan abrir los colegios que tengan en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños. Asimismo, aconseja a estos países que antes de abrir un centro educativo reflexionen también sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra la escuela y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos docentes.

 

En una rueda de prensa, Tedros ha recordado que, para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones han de estar plenamente seguras de que la epidemia se halla bajo control, el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez que se relajen las medidas, y los protocolos de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos.

Como se recordará, en el caso de España se ha descartado reanudar toda la docencia presencial durante este período lectivo, salvo para clases voluntarias de repaso a determinados cursos, también de refuerzo para los estudiantes más rezagados, y para alumnos menores de 6 años cuyos padres estén trabajando, algo que se produciría en la fase 2 de la desescalada, es decir, como muy pronto a finales de mayo.

APERTURA DE COLEGIOS PARA DESINFECTAR Y LABORES ADMINISTRATIVAS

En todo caso, este pasado lunes 11 de mayo, han podido abrir los colegios de aquellos territorios que han entrado en la fase I de la desescalada para la desinfección y el acondicionamiento de las instalaciones y para la realización de funciones administrativas, guardando el personal una distancia de seguridad de dos metros, con la debida protección de los trabajadores y limitando al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación.

Para el próximo curso, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad, con un máximo de 15 estudiantes por aula, si antes no se materializa la consecución de una vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar la docencia presencial con la telemática.

La ministra ha convocado este jueves 14 de mayo la Conferencia Sectorial de Educación para reunirse de forma telemática con los consejeros educativos de todos los gobiernos autonómicos en busca de un acuerdo para adaptar el próximo curso escolar a la evolución de la pandemia del coronavirus.


Deja un comentario

Your email address will not be published.