La Comisión Europea propone abrir fronteras de manera gradual y sin cuarentenas – menorca al día
Skip to content

La Comisión Europea propone abrir fronteras de manera gradual y sin cuarentenas

Recomendaciones de Bruselas para relanzar el turismo tras la crisis del Covid-19

La situación epidemiológica marcará la apertura de fronteras para el turismo
La situación epidemiológica marcará la apertura de fronteras para el turismo

Reapertura gradual, en tres fases, de las fronteras entre los países de la Unión Europea para tratar de salvar, aunque sea en parte, las próximas vacaciones de verano y relanzar el turismo en la zona. La Comisión Europea ha presentado este miércoles una comunicación que destaca la necesidad de asegurar un enfoque “coordinado”, “proporcionado” y “no discriminatorio” a la hora de levantar las restricciones, con el objetivo de evitar un caos como el ocurrido cuando los países comenzaron a imponerlas hace unos meses.

Las directrices presentan una serie de recomendaciones como la necesidad de limitar el contacto entre los pasajeros y los trabajadores del transporte, y los propios pasajeros, reduciendo, cuando sea factible, la densidad de pasajeros.

Sobre la restauración de la libertad de movimiento y el levantamiento de los controles internos de las fronteras, la Comisión señala que “la libre circulación y los viajes transfronterizos son clave para el turismo. A medida que los Estados miembros logran reducir la circulación del virus, las restricciones generales a la libre circulación deben reemplazarse por medidas más específicas. Si la situación sanitaria no justifica un levantamiento generalizado de las restricciones, la Comisión propone un enfoque gradual y coordinado que comience por levantar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares. El enfoque también debe ser flexible, incluida la posibilidad de reintroducir ciertas medidas si la situación epidemiológica lo requiere. Los Estados miembros deben actuar sobre la base de los siguientes 3 criterios: epidemiológica, especialmente en áreas donde la situación está mejorando, con base en la orientación del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y utilizando el mapa regional desarrollado por el ECDC; la capacidad de aplicar medidas de contención a lo largo de todo el viaje, incluso en los cruces fronterizos, incluidas salvaguardas y medidas adicionales donde el distanciamiento físico puede ser difícil de garantizar y consideraciones económicas y sociales, priorizando inicialmente el movimiento transfronterizo en áreas clave de actividad e incluyendo razones personales”.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha maniofestado que “sabemos cuánto esperan los ciudadanos europeos las vacaciones de verano y viajar. Sus enormes sacrificios en los últimos meses harán posible una reapertura prudente y gradual, por ahora. Pero la desconfinación y el turismo no estarán libres de riesgos mientras el virus circule entre nosotros. Necesitamos mantener la vigilancia, el distanciamiento físico y las rigurosas precauciones de salud en todo el ecosistema de turismo y transporte para evitar la mayor cantidad posible de brotes. No permitiremos que nuestros esfuerzos se pierdan”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.