Ya se puede donar sangre en Menorca con el nuevo sistema de cita previa – menorca al día
Skip to content

Ya se puede donar sangre en Menorca con el nuevo sistema de cita previa

Mañana jueves, 14 de mayo, se podrá donar en Maó por primera vez desde el inicio del estado de alarma

El coronavirus no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre
El coronavirus no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre

El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balear ha implantado un sistema de cita previa para garantizar la seguridad de los donantes que, por primera vez desde que comenzó el estado de alarma, podrán donar sangre mañana jueves, 14 de mayo, en el local de Maó.

Desde el Banco de Sangre recuerdan que “la donación es vital para salvar vidas y mantener el sistema sanitario. Se necesita la solidaridad de la población para recuperar las reservas. La vuelta de la actividad de los hospitales hace que se necesiten más donaciones de sangre para atender a los pacientes que precisan la transfusión de los diferentes componentes sanguíneos”.

Desde el pasado mes de marzo, las campañas de donación se cancelaron por motivos logísticos y de seguridad. Aunque el Banco de Sangre ha continuado enviando sangre a los pacientes de los hospitales de Menorca.

Los primeros donantes de sangre podrán acudir a hacerlo los días 14, 21 y 28 de mayo, en el centro de donación de sangre de la calle Pintor Calbó de Maó, de 9 a 13 horas, y el martes, 19 de mayo, en Ciutadella en el Pabellón municipal de deportes, de 8.30 a 13.30 horas.

Esta vuelta implica muchos cambios. Entre ellos:

Solo se podrá donar sangre con cita previa confirmada. Una medida que permite controlar que no haya aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad entre donantes.

Al llegar al punto de donación hay nuevas recomendaciones de seguridad que hay que seguir:

  • Retirada de guantes
  • Lavado de manos
  • Uso de mascarilla

El Banco de Sangre remarca que “las salas de donación son espacios COVID-seguros. Los materiales que se utilizan son, como siempre, estériles y de un único uso. Los profesionales sanitarios extreman aún más las medidas de higiene y de seguridad”.

Donar sangre es seguro

El virus SARS-CoV-2 no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre. Por eso, el Banco de Sangre no lleva a cabo la prueba del coronavirus.

Uno de los requisitos más importantes para donar es que la persona goce de buena salud. Por ello, no debe acudir nadie con malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cualquier otro síntoma de infección respiratoria. Tampoco quien haya estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19.


Deja un comentario

Your email address will not be published.