El actual curso escolar acabará telemáticamente – menorca al día
Skip to content

El actual curso escolar acabará telemáticamente

Y el próximo se retomará de forma presencial

Martí March.
Martí March.
El conseller explicó los detalles sobre cómo terminará este curso y empezará el siguiente. (Foto: CAIB)

El conseller de Educació, Martí March,  anunció este jueves que el actual curso escolar terminará, básicamente, de forma telemática y que el retorno de los alumnos a las aulas será ya en el próximo. Así lo ha manifestado en la comparecencia posterior a la Conferencia Sectorial de Educación. Allí  ha concretado las medidas que se aplicarán a los centros educativos de Baleares cuando las Islas entren en la Fase 2 de desescalada.

“De partida”, ha explicado el conseller, “se reanudarán con carácter general las actividades educativas presenciales a la educación infantil, educación primaria, educación especial, ESO, Bachillerato, FP y las enseñanzas de régimen especial ya en el curso 2020-21”.

El curso 2019/20 finalizará de forma telemática a todos los niveles educativos, aplicando las instrucciones de evaluación que se han establecido al respecto.

Martí March ha agradecido la implicación de todos aquellos colectivos y personas que están participando de forma activa en la reducción del impacto de la suspensión de las clases presenciales. Además, ha anunciado que se está trabajando activamente en la preparación del curso 2020/21 para prever el retorno de todo el alumnado en las aulas a partir del mes de septiembre. “Debemos prever tanto la organización metodológica como la logística y digital que se adoptará en los centros para poder atender al alumnado con las condiciones adecuadas”. “De hecho”, ha añadido el conseller, “he pedido al Ministerio que se elabore una normativa específica que favorezca la reestructuración del currículo que será necesaria para afrontar el próximo curso 2020/21”.

Desde Baleares también se ha pedido al Gobierno de Madrid que se cree un fondo económico específico para atender a las necesidades educativas que se han generado como consecuencia de la Covid-19.

Todas las medidas expresadas afectan tanto a centros públicos como centros privados y concertados.

A continuación ha hecho un repaso de las propuestas que hace la Conselleria en relación a los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y FP con el inicio de la fase 2 del desconfinamiento.

Las medidas parten de dos premisas: que en todos los casos y niveles la prioridad es garantizar que se cuenta con las condiciones sanitarias e higiénicas establecidas; que la atención presencial al alumnado en la Fase 2 se basará en criterios generales e inclusivos, es decir, que el alumnado en desventaja, que ha sufrido más la brecha digital y que va retrasado debe ser el prioritario.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, la propuesta que se trasladará a las mesas de negociación es la siguiente:

Para los estudiantes de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, según cursos de los GM y GS de FP, últimos cursos de las enseñanzas de régimen especial y 6º curso de Educación Primaria, la asistencia por parte del alumnado será voluntaria, por decisión de las familias y con cita previa; la atención educativa tendrá formato de tutoría de orientación o de materia, individual o con un máximo de 5 alumnos por profesor; el profesorado que debe atender a este alumnado acudirá al centro sólo el tiempo necesario para organizar la sesión. El resto de actividad lectiva continuará siendo telemática


Deja un comentario

Your email address will not be published.