Pedro Sánchez pedirá una “última” prórroga de un mes del estado de alarma – menorca al día
Skip to content

Pedro Sánchez pedirá una “última” prórroga de un mes del estado de alarma

Esta medida se votará en el Congreso el próximo miércoles, 20 de mayo

Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros esta mañana
Pedro Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros esta mañana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pedirá una nueva, y espera que última, prórroga del estado de alarma de un mes. Ha destacado que este nuevo periodo conllevará una “desescalada institucional” quedando como única autoridad delegada sobre las medidas contra la pandemia el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se mantendrá en contacto con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas por lo que eliminará las “facultades excepcionales” a los Ministerios de Interior, Defensa y Transportes. Una medida que devolverá estas competencias a las Comunidades Autónomas.

Sánchez presentará esta propuesta en el Consejo de Ministros previsto para el próximo martes, 19 de mayo, para que pase a votación en la sesión plenaria que se celebrará en el Congreso el miércoles.

Sánchez ha explicado que en estos dos meses se ha reducido el número de contagios del 35%, uno de cada tres ciudadanos, al 0,24%, una cifra que cree que avala el confinamiento de la población. Por esto, la ampliación del estado de alarma seguirá restringiendo algunas libertades sociales como la de la libre circulación de las personas, “para salvaguardar otros como el derecho a la vida y a la salud”.

El presidente del Gobierno ha advertido que el riesgo de contagio sigue ahí y que hasta que exista una vacuna tendremos que convivir con el virus y ha hecho una llamada a la prudencia y a seguir las recomendaciones de los expertos: higiene, usar mascarillas cuando sea obligatorio e incluso de forma voluntaria y mantener siempre, en cualquier lugar, el distanciamiento social de 2 metros mínimo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.