Autónomos de temporada de Menorca se asocian para no ser los olvidados de la crisis – menorca al día
Skip to content

Autónomos de temporada de Menorca se asocian para no ser los olvidados de la crisis

No pueden acceder a las ayudas estatales y reivindican el apoyo de las instituciones

Zonas como Cales Fons viven de los comercios y establecimientos de temporada
Zonas como Cales Fons viven de los comercios y establecimientos de temporada

ACOTEM, Asociación de Comercios de Temporada de Menorca, inicia su andadura ante la necesidad de que se escuche su voz, de que las instituciones les planteen alternativas para superar la crisis económica que se deriva de la pandemia del coronavirus y que les ha afectado de una manera especial debido a la temporalidad de sus negocios.

Llenan de vida las urbanizaciones de toda la isla durante el verano ofreciendo un servicio complementario al hotelero pero los autónomos de temporada sienten que no están recibiendo el apoyo que necesitan y por esto unen fuerzas para reivindicar su situación:

  • “Restaurantes, bares, tiendas, heladerías, náuticas, negocios de excursiones, tiendas de souvenirs, alquiler de vehículos, y un largo etc. Creando empleo, y en muchos casos realizando un esfuerzo, alargando una temporada real de 4-5 meses a 6, para que sus empleados puedan tener derecho a un subsidio en invierno“, explican
  • “La mayoría de los autónomos de temporada no estábamos dados de alta aún en la fecha señalada, porque nos empezamos a dar de alta a partir del 1 de abril (17 días después), y por tanto, no hemos estado contemplados en ninguna de las numerosas ayudas que se han dado. Ni tenemos esta prestación extraordinaria, ni se nos devolverá la cuota del autónomo, ni en las ayudas para el alquiler del local, nada. Porque el primer requisito, para optar a cualquier ayuda, es estar afiliado y en situación de alta en la fecha de la declaración del estado de alarma”.
  • “Muchos de nosotros hemos tenido que darnos de alta para poder hacer un ERTE a nuestros empleados, que eran fijos discontinuos, y al reclamar para nosotros la prestación extraordinaria (unos 665,13 €), se ha DENEGADO la solicitud, por no estar dados de alta a fecha 14 de marzo. Por lo que, además de no cobrar nada, ni trabajar, seguir pagando todo sin ayudas, encima, hemos tenido que darnos de alta de autónomo”.
  • “Muchos han tenido que solicitar la Renta Social extraordinaria (unos 439 €), pero con ese importe, si tienen la suerte de que se la concedan, es para COMER, porque no hay ingresos. Íbamos a empezar a facturar el pasado 1 de abril y todas nuestras reservas estaban reinvertidas en los negocios. Algunos han conseguido un Crédito Ico, sí. A
    condiciones muy ventajosas, pero al fin y al cabo un endeudamiento para poder subsistir“.
  • “Somos como los Fijos Discontinuos pero por cuenta propia, sólo que esta figura no está reconocida como tal por la administración y por tanto no nos podemos beneficiar de las ayudas dictadas por el Gobierno ante el Covid-19. Esto significa que estamos sin ingresos desde octubre del 2019, cuando finalizó la temporada turística anterior, y seguramente continuaremos prácticamente sin ingresos hasta que pueda comenzar la temporada del año 2021, puesto que se presume que la presente la pasaremos en blanco. Es decir, que nos vamos a pasar 18 meses con prácticamente 0 ingresos, pero con todos los gastos de nuestros negocios y familia“.

Los autónomos de temporada de Menorca han acudido al Consell y a los ayuntamientos de la isla, han reclamado medidas para poder subsistir mientras dure la crisis, que las ayudas que se han ofrecido lleguen a este colectivo y que se reconozca su situación especial. Ahora esperan respuestas.

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.