El Consell aprueba dos millones de euros para un plan de choque contra el Covid-19 – menorca al día
Skip to content

El Consell aprueba dos millones de euros para un plan de choque contra el Covid-19

Pedirá a la SAREB que ceda sus propiedades en Menorca para alquiler social durante un mínimo de cinco años

Extraordinario.
Extraordinario.
El Pleno insular celebrado este lunes ha sido extraordinario tanto por su convocatoria como por la forma en que se ha celebrado debido a las restricciones del confinamiento por el coronavirus. (Foto: T.M.)

El Pleno del Consell Insular, en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes modificar los presupuestos de este año para poder destinar dos millones de euros a hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Esta cantidad sale de retocar  las cuentas de todos los departamentos que han  eliminado muchas partidas, algunas de las cuales eran inaplicables como la subvención para la celebración de las jornadas de Albert Camus, evento que se ha cancelado por el Covid-19.

De estos dos millones de euros, 750.000 serán para hacer convenios con los ayuntamientos y ayudar al sector comercial y de restauración. 400.000 serán para apoyar el sector productivo, 350.000 por el sector turístico, 300.000 para la agrícola y 200.000 por entidades sociales y culturales.

El conseller de Serveis Generals,  Josep Pastrana, explicaba queesta medida es sólo una primera ayuda. Pastrana apuntaba que vendrán más, sobre todo si otros administraciones se implican en apoyar a Menorca.

Desde el PP, el conseller Adolfo Vilafranca ha manifestado que esta aportación era insuficiente, llegaba tarde y no incluía medidas adicionales ni inversiones. 

Finalmente la propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los ocho consellers del equipo de gobierno y la abstención de los cinco representantes de PP y Ciudadanos.

Vivienda social

Por otro lado, el Consell de Menorca pedirá a la SAREB, el banco malo que se quedó con el patrimonio tóxico de entidades financieras después de la crisis de 2008, que ceda sus propiedades en la isla para  vivienda social. La propuesta la ha defendido la consellera de Habitatge, Cristina Gómez. Ella recordó que la SAREB permitió rescatar a los bancos con dinero público y aún quedan para devolver 40.000 millones de euros en todo el país, cantidad que hay que entregar antes de 2027.

Gómez reclamó hacer un listado de todas las propiedades que la SAREB tiene en Menorca. Se calcula que más de 50 entre todos los municipios.  Luego pidió que se cedan las viviendas por un periodo mínimo de cinco años para alquileres sociales. También solicitó la cesión de terrenos para la construcción de VPO.

Desde el PP, el conseller Carlos Salgado, explicó que no podían apoyar esta propuesta. Si bien entendían la necesidad de tener un censo de propiedades de la SAREB, señalaban que pedir una cesión gratuita de las propiedades no era el mejor modo de lograr que este banco de activos tóxicos pueda devolver el dinero público que recibió.

La moción se ha aprobado con los ocho votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los cinco consellers de la oposición.

Lo que si ha logrado la unanimidad es la propuesta para otorgar la Medalla de Oro de la institución al Club Marítimo de Mahón en su 75 aniversario.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.