Las naranjas nos cuestan el doble de lo que reciben los productores – menorca al día
Skip to content

Las naranjas nos cuestan el doble de lo que reciben los productores

Y los limones se comercializan al triple de su precio en origen

Al doble de lo que cuestan.
Al doble de lo que cuestan.
El Govern destaca la diferencia entre lo que pagan las tiendas a los agricultores y el precio al que venden artículos como las naranjas. (Foto: CAIB)

El quinto informe publicado por el Observatorio de Precios de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria ha detectado que el precio de venta al público de las naranjas de temporada, en las grandes superficies y los mercados, es el doble del precio de origen que reciben los agricultores por estos productos. Es una de las conclusiones del nuevo informe que, en el caso de las naranjas, pone de manifiesto que el precio de venta al consumidor es, en promedio, dos veces el precio de origen en el caso de los mercados, y 1,6 veces , en el caso de las grandes superficies. Por poner un ejemplo, la segunda semana de mayo, las naranjas se vendían a 1,75 euros / kilo en las grandes superficies y a 1,90 euros / kilo en los mercados, y el precio en origen era de 0,78 euros / kilo. Según los datos observados, el precio de venta al público siempre son superiores en los mercados municipales que en las grandes superficies.

En el caso de los limones, el precio de venta al público en los mercados es, de media, 2,7 veces el precio de origen, mientras que en las grandes superficies, a veces, llega a ser de 3,1 veces. Por poner un ejemplo, la primera semana de mayo, los limones se vendían a 1,75 euros / kilo en los mercados y en 2,34 euros / kilo en las grandes superficies, mientras que el precio de venta en origen era de 0,71 euros / kilo.

El precio de venta al público de los limones a grandes superficies ha ido en aumento durante estos casi dos meses de observación, mientras que en el caso de los mercados ha mostrado una ligera tendencia a la baja. En el caso de las naranjas, se ha detectado un aumento de precio a lo largo de las semanas de observación, de forma más progresiva en los mercados y de forma más ligera en las grandes superficies. Este aumento se puede atribuir al final de la temporada de cítricos y es habitual en estas fechas.

En cuanto a los precios de venta al público de los productos hortícolas, durante estas semanas se ha observado una estabilidad en los mercados de Palma. En el caso de las tiendas de proximidad no se ven demasiados cambios en los precios, y tampoco disponen de demasiado producto. En general, en Mallorca, las variaciones de los precios son, en términos generales, las normales ligadas a la evolución de la temporada. En el caso de Menorca  y Eivissa, y aunque la observación de precios venta al público es más reciente, se detecta un mantenimiento de precios en general, tanto en el mercado de Ciutadella como en el nuevo de Eivissa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.