Menorca es la isla con mayor porcentaje de gente con anticuerpos de Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Menorca es la isla con mayor porcentaje de gente con anticuerpos de Covid-19

El 3% de la población ha desarrollado defensas contra el coronavirus

Primeros datos del estudio de prevalencia.
Primeros datos del estudio de prevalencia.
Los primeros resultados sobre la presencia del Covid-19 en Menorca señalan que sólo un 3% de los isleños ha desarrollado anticuerpos. (Foto: PIXABAY)

Menorca es la isla del archipiélago con un mayor porcentaje de gente que ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Se trata de un 3% de personas que han estado en contacto con la Covid-19, con o sin síntomas, y sus cuerpos ya han generado defensas naturales. Así se desprende  de los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de su  estudio longitudinal sero-epidemiológico, de base poblacional, que tiene como objetivos estimar la prevalencia de infección por SARS-Cov2 mediante la determinación de anticuerpos frente al virus en España y evaluar su evolución temporal.

Los resultados presentados por Sanidad, para la primera ronda se refieren a la lectura de la banda de IgG de los tests rápidos, ya que sólo se disponen de resultados parciales del análisis por inmunoensayo. Había otras pruebas como la de extracción de sangre que aportarán datos más completos, pero el Ministerio todavía no los ha facilitado.

Estos primeros resultados se han obtenido en la primera de las tres olas previstas en el estudio, que tuvo lugar en las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 11 de mayo, correspondientes a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

En el archipiélago participaron 2.437 personas, de las cuales 569 corresponden a Menorca (el 23,34% de los participantes de Baleares). En nuestra isla tomaron parte en el estudio 285 hombres y 284 mujeres.

La prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-Cov2 en Menorca es del 3%, frente al 2,5 de Mallorca, el 2,3% de Eivissa y el 2,2% en Formentera. Por sexos, en Menorca, la prevalencia en hombres es del 2,6% frente al 3,4% en mujeres.

Las 569 personas que han participado en el estudio en Menorca, representa el 67,7% de la muestra inicialmente prevista por el Ministerio, de 840 personas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.