“Nos hemos jugado la vida, incluso por los que reniegan de la Policía Nacional” – menorca al día
Skip to content

“Nos hemos jugado la vida, incluso por los que reniegan de la Policía Nacional”

Entrevista a Manuel Pavón, secretario del Sindicato Unificado de Policía en Balears: "Hemos tenido medios, buen trato y una planificación por parte de Jefatura excelente"

Manuel Pavón, tras la entrevista concedida a Mallorcadiario.com.
Manuel Pavón, tras la entrevista concedida a Mallorcadiario.com.

Con todo un país confinado por el coronavirus, las Fuerzas de Seguridad se han revelado como uno de los colectivos imprescindibles. Policía Nacional y Guardia Civil han permanecido estoicamente en primera línea junto a sanitarios, militares, empleados de supermercados, limpiadores, camioneros y sector primario. Ahora, con lo peor de la pandemia ya superado, toca hacer balance del servicio y reivindicar mejoras de cara a futuras oleadas. Al habla con Manuel Pavón, secretario del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Baleares. Decenas de agentes en toda Balears y de ellos, dos o tres casos serios. Uno, de hecho, requirió de hospitalización aunque ya está dado de alta.

Por tanto, la situación ahora en Policía Nacional en Balears, ¿es?

Buena. Ahora mismo hay cero positivos y cero compañeros en cuarentena, según el último balance del martes que nos ha ofrecido Jefatura. Es cierto que algunos permanecen de baja porque han dado negativo en las pruebas PCR pero presentan síntomas, pero ninguno reviste gravedad.

La Policía “no podía fallar”. ¿Cómo se han organizado para realizar cuarentenas?

Se han montado turnos estancos de tal manera que si caía uno, no faltase el otro. Así, si un compañero presentaba sintomatología o tenía sospecha de haber estado en contacto con alguien postivo, se ponía de forma inmediata en cuarentena y si daba positivo, se ponía en cuarentena a todo el turno. Los servicios han salido.

¿Cómo ha sido la atención y seguimiento médico? ¿Se han sentido bien tratados?

Sí, hay que destacar el esfuerzo de nuestros servicios médicos así como la colaboración entre nuestra Jefatura y el IbSalut. En Balears nos han tratado de forma excepcional, dándonos prioridad en las pruebas PCR cuando prácticamente no había. Por eso ahora estamos como estamos. En otras plantillas del país, como en Madrid o Barcelona, la situación es desastrosa. En la capital hay casi mil confinados esperando a que les hagan pruebas. Aquí hemos tenido medios, buen trato y una planificación por parte de Jefatura excelente. El resto de compañeros del sindicato de otras provincias alucinan con lo bien que ha funcionado Balears.

Han sido semanas muy duras pero también nos han mostrado la cara solidaria de la sociedad.

Sí, estamos muy agradecidos a la ciudadanía en general y al empresariado de las islas porque se han volcado con nosotros mostrándonos su gratitud diariamente. Nos han donado geles hidroalcohólicos, mamparas, material de protección… Incluso comida, como donuts o dulces para hacernos la jornada más llevadera. Pero he de decir que la solidaridad no sólo nos ha llegado de fuera: también compañeros de la Policía han arrimado el hombro más allá de su jornada laboral, como una agente de Manacor que ha confeccionado pantallas de protección con una impresora 3D o un opositor, que ha nos ha fabricado portamascarillas con el logotipo de la Policía.

Por parte de los políticos, ¿se sienten respaldados?

Son buenas palabras, pero hecho pocos. Pedimos más medios y que nos consideren colectivo de alto riesgo. Evidentemente están los sanitarios antes que nosotros pero creemos justo que nos valoren así porque hemos estado en primera línea con alto grado de profesionalidad. Y no olvidemos que tenemos compañeros que han fallecido por Covid-19, por lo que exigimos que se les reconozca como muerte en acto de servicio.

Reivindicaciones que se suman a otras ya históricas…

Claro, es que con el coronavirus se ha quedado en el aire peticiones importantes como el tercer tramo de la equiparación salarial y la auditoría acerca de las diferencias con las policía autonómicas. Una ley de retribuciones para evitar las injusticias económicas y a nivel balear, la compensación por residencia. Es justo cobrar lo mismo que en Canarias, Ceuta y Melilla.

Volviendo al reconocimiento de las autoridades políticas, aquí en Balears ¿se han sentido suficientemente reconocidos?

En general sí pero hay que recordar que el partido político Més per Mallorca dijo de nosotros que no estábamos “integrados” en la sociedad, y mire. Hemos estado al pie del cañón, jugándonos la salud y la vida todos los días, incluso por los que reniegan de nosotros, mientras ellos permanecían recluídos en sus casas. Es nuestro deber, somos la Policía de todos los ciudadanos, pero agradeceríamos que lo tuviesen en cuenta antes de realizar manifestaciones despectivas.


Comments (8)

  1. Qué poco respeto hacia las personas que realmente se han jugado la vida en los hospitales, atendiendo sin la protección adecuada. Viendo morir personas sin poder hacer nada. Contagiando se y volviendo al trabajo sin dar negativo en ningún test. En fin, lamentable y poco empatico es el cuerpo de policia que se han auto proclamado eroes por hacer su trabajo

    1. No se han puesto a la altura de los médicos ni se llaman a sí mismo héroes. Deja de inventar para desprestigiar Antonia, falacias a otros.

    2. Héroes por hacer su trabajo, no. Pero hay que ser muy héroe para dar la cara por gente como tu. El día que vengan a salvarte el culo a ti o a alguien que te importe, les recibirás con los brazos abiertos o les dirás k se vayan porque no son empáticos?

      1. Sólo hacen su trabajo. Para ello se les fota de materiales y formación. Descuida que si yo tengo la posibilidad de usar armas igual no necesito protección. Su trabajo es hacer uso de la fuerza cosa que otro ciudadano no puede.
        No salvan culos hacen su curro.

      2. ¡¡¡Venga ya!!! Los que se han jugado la vida son los sanitarios. Y después los que trabajan para que no falte productos de primera necesidad. ¿Los policías que carajo han hecho? Estar en la calle todo el día bacilando, haciendo el ganso y favorecer la propagación de la enfermedad, eso es lo que han hecho. A mí me han robado en la finca decenas de veces y no han aparecido ninguna vez para evitarlo. Pero para joder a los que estamos hartos de trabajar para que ellos cobren el sueldo, para eso si están disponibles siempre, que vergüenza les tenía que dar.

    3. Ay Antonia!! Ay Antonia!! Con qué mal prisma mira a estos Agentes. Qué tenga usted suerte en la vida y no los tenga que necesitar. Qué lengua de serpiente y cerebro de mosquito. Pues claro evidentemente los Héroes han sido los sanitarios, pero usted no es nadie para menospreciar la impecable labor que la Policia Española y la Guardia Civil han realizado durante esta pandemia. Si los comparamos con los sanitarios, su labor no reluce; pero si los comparamos con usted: son unos ángeles.

  2. Perdón lamento disentir, has hecho tu curro. No veo una especial diferencia con el mío que también es de atención directa. Aún así y los empleados de recogida de residuos, y los conductores, y los farmacéuticos. Dejemos ya de colgarnos medallas. Todos son importantes. Has hecho tu curro ni más ni menos.

  3. Para mí los únicos que se han jugado la vida y han estado al pie del cañón son los sanitarios. Después están los trabajadores de supermercados, los agricultores y ganaderos, los transportistas y todos los que trabajan para que no falten productos de primera necesidad. ¿Que han hecho los policías aparte de estar todo el día en la calle bacilando, haciendo el ganso y favoreciendo la propagación de la enfermedad? A mí desde luego no me han resuelto nada ni me han ayudado (pero ni ahora ni nunca). Me han robado decenas de veces en la finca y ellos no han aparecido ninguna vez para evitarlo. Más bien, lo que han hecho los policías es causarme problemas, pero no solo a mí, sino a todos los que estamos hartos de trabajar para que ellos cobren el sueldo, qué vergüenza les tenía que dar.

Deja un comentario

Your email address will not be published.