Reabre el Teatre Principal de Maó – menorca al día
Skip to content

Reabre el Teatre Principal de Maó

Las actuaciones se retomarán a finales de julio tras replantear toda la programación

Vuelve el Principal.
Vuelve el Principal.
El Teatre Principal ya tiene en marcha su plan de reapertura.

El Patronat de la Fundació Teatre Principal de Maó ha aprobado el Plan de reapertura del Teatro Principal después de su cierre debido a la emergencia sanitaria provocada por la Covidien 19. La institución reorientará su actividad durante las primeras semanas de actividad hacia el apoyo a la creación y la producción; la exhibición con público se reanudará a finales de julio y de manera ininterrumpida se alargará hasta el 2021.

La Fundació entiende que a lo largo de estas semanas se ha constatado que las artes han ayudado a soportar mejor el confinamiento; la ciudadanía ha recurrido a la cultura como un bien de primera necesidad.  El papel del Teatre Principal de Maó, en su regreso, debe seguir siendo decisivo para recuperar la normalidad, priorizando a los artistas menorquines. El Plan aprobado y que se pone ahora en marcha, tiene el objetivo de definir las nuevas prioridades artísticas y el nueva hoja de ruta, aunque en un marco de incertidumbre.

Ante la gran complejidad de adaptar los teatros y los espectáculos a los protocolos y medidas de seguridad sanitaria y a la espera de una reglamentación específica los espectáculos en vivo y con público aún tendrán que esperar. Una espera que el Principal de Maó aprovechará para redefinir su actividad, convirtiéndose en un obrador artístico.

La prevención de contagio será prioritario ya que los espectadores han de percibir el teatro como un espacio seguro.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE VERANO 2020

La programación artística del Teatro Principal de Maó se replanteará en su totalidad. Siempre que la coyuntura sanitaria lo permita, a finales de julio se reanudará la programación de verano, atenta a las normativas y posibles limitaciones vigentes. Se adaptarán propuestas, ya confirmadas para este verano, como es el caso de la “Gala de estrellas de la danza “. Se mantendrá el concierto de presentación del último disco de Anna Ferrer: Krönia. Y, a partir del mes de septiembre se reprogramarán aplazamientos producidos los últimos meses.

También se apostará por espectáculos de formato reducido y al aire libre. El objetivo es reforzar la presencia en la ciudad.

OBRADOR ARTÍSTICO

Una de las apuestas de la reapertura del Principal es su transformación en un obrador artístico. Aprovechando la falta de normativa de seguridad sanitaria específica para teatros, se reorientarán los recursos humanos e infraestructurales para transformarlo en un espacio de ensayo, de residencias artísticas y técnicas. La creación y la producción de espectáculos también son fines fundacionales de la institución pero quedan normalmente en segundo plano para priorizar la exhibición de espectáculos. La idea, entonces, es transformar el Principal en un obrador artístico, durante los meses de junio y julio.

DIGITALIZACIÓN DEL TEATRE PRINCIPAL DE MAÓ

La reducción de la actividad artística en la sala – especialmente durante los meses de junio y parte de julio – supondrá una oportunidad para iniciar la digitalización del Teatre Principal. La experiencia teatral virtual ha venido para quedarse, complementar el espectáculo en vivo y aportar de nuevos contenidos.

La inversión técnica anual se orientará a adaptarse a la nueva situación y convertir el Teatre en un pequeño plató de grabación para poder generar contenidos digitales a partir de ensayos, actuaciones, estancias artísticas etc.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.