Hotel Morvedra Nou, primer certificado de la marca Menorca Reserva de Biosfera – menorca al día
Skip to content

Hotel Morvedra Nou, primer certificado de la marca Menorca Reserva de Biosfera

Este establecimiento rural también forma parte del Club Ecoturismo en España

Hotel rural Morvedra Nou en Ciutadella (Foto: Menorca biosfera)
Hotel rural Morvedra Nou en Ciutadella (Foto: Menorca biosfera)

El hotel rural Morvedra Nou, de Ciutadella, es la primera empresa de la isla que ha obtenido la certificación de la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de Biosfera en la categoría de alojamiento turístico sostenible.

Este hotel familiar lleva 22 años en funcionamiento y destaca por su casa tradicional menorquina, una edificación recuperada del siglo XVI. Se trata de una finca con 5 generaciones de historia cuyos terrenos aún hoy mantienen su uso agrícola y ganadero. Entre las prácticas que el hotel ha tenido que acreditar, se encuentran la apuesta por el uso de producto local, uno de sus distintivos, la no utilización de plásticos de un solo uso o la implementación de tecnología y políticas de gestión de residuos y uso eficiente de energía.

La consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord ha destacado la importancia de un distintivo de sostenibilidad como la marca y ha explicado que “desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera apostamos firmemente por esta marca como motor de dinamización y proyección económica, en consonancia con los valores de la reserva de biosfera y que encaja, perfectamente, con el Plan de Acción de la reserva y los objetivos de desarrollo sostenible“.

Morvedra Nou también forma parte del Club de Ecoturismo en España, la agencia turística de la Asociación de Ecoturismo en España que le permite constar en los paquetes de experiencias turísticas sostenibles que la agencia ofrece a nivel nacional e internacional, así como ser promocionado a través del portal web “Soy Ecoturista”/”Ecotourism in Spain”.

27 solicitudes de la marca en trámite

Con el hotel, ya hay 27 las solicitudes de la certificación en trámite. De entre estas, doce ya se encuentran en la fase previa a la aprobación definitiva, que consiste en una visita a las instalaciones de la empresa solicitante y una entrevista con la propiedad.

La mayoría de solicitudes son de empresas del sector turístico, pero también se han intensificado las solicitudes del sector agroalimentario. De entre las primeras, 8 solicitudes pertenecen a la categoría de alojamiento turístico, 2 a restaurantes, 9 empresas de actividades turísticas y 1 solicitud de para obtener la marca de una guía turística. Esta última además cuenta ya con la certificación como monitora Starlight de astroturismo.

En cuanto al resto de solicitudes, 7 expedientes más se están tramitando en las secciones de agroalimentaria de la marca en las categorías de huerta, fruta, huevos y miel.


Deja un comentario

Your email address will not be published.