La calidad del cielo nocturno menorquín se mantiene excelente – menorca al día
Skip to content

La calidad del cielo nocturno menorquín se mantiene excelente

La Fundación Starlight constata la idoneidad de Menorca para la observación de estrellas con los informes de cuatro fotómetros

Sensores.
Sensores.
Dispositivos como este, en s'Albufera des Grau controlan la contaminación lumínica en Menorca. (Foto: CIME)

La calidad del cielo nocturno y el potencial de Menorca para impulsar una nueva modalidad de turismo sostenible en torno al cielo estrellado hicieron la isla merecedora de las certificaciones de Reserva y Destino turísticos Starlight, otorgadas por la Fundación Starlight el mes de enero de 2019. Hace unos meses se instalaron en Menorca cuatro fotómetros que miden en tiempo real, por un lado, el brillo artificial del cielo nocturno causada por la contaminación lumínica y, por otra parte, la cobertura de nubes, que permite comprobar cuáles son las noches más claras e idóneas para la observación de estrellas.

Los fotómetros están ubicados de forma estratégica en Binimel·là, al Consejo Insular de Maó, en el hotel Morvedra Nou (Ciutadella) y el Centro de Interpretación de s’Albufera des Grau. La información recogida por los fotómetros actualiza continuamente y se puede consultar en el portal web de la plataforma Stars4All: https://tess.dashboards.stars4all.eu. De esta manera, se puede comprobar la evolución del brillo (contaminación lumínica) a lo largo del tiempo o consultar la cobertura de nubes, es decir, cuál es el porcentaje de noches claras, una información que será muy útil de cara a la planificación de actividades astronómicas. Luego, con todos los datos obtenidos durante el año se hace un análisis estadístico que permite evaluar la calidad del cielo en términos generales.

Además, a través de estos aparatos también se puede analizar la contaminación lumínica del alumbrado exterior. Así, se puede comprobar la mejora medioambiental cuando se renueva el alumbrado o también el funcionamiento de las luminarias que reducen el flujo de luz a partir de una hora determinada de la noche. De hecho, una vez aprobado definitivamente el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno de Menorca, los datos registrados por los fotómetros servirán para disponer de datos objetivos y reales y así comprobar la eficacia del reglamento.

Susana Malón, astrónoma y responsable de la empresa lumínica Ambiental, empresa encargada del análisis técnico del cielo nocturno de Menorca para las certificaciones Starlight, explica que, desde la instalación de los fotómetros el último trimestre de 2019, los datos se mantienen en valores muy buenos, es decir, el cielo presenta una oscuridad excelente.

Menorca Starlight

En estos momentos, la Agencia de la Reserva de Biosfera de Menorca está desarrollo diversas acciones para la sensibilización de la sociedad menorquina entorno del cielo nocturno y su protección, el impulso de la observación astronómica en la isla, el desarrollo del turismo astronómico, así como la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Entre las acciones impulsadas, también se incluye el convenio firmado con el Ayuntamiento de Ciutadella para la rehabilitación y puesta en marcha del Observatorio Astronómico del Canal Salat, donde estos días se están haciendo actuaciones de mejora y mantenimiento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.