La Fundación Baleària colabora con la UIB en un estudio sobre la fauna de Menorca – menorca al día
Skip to content

La Fundación Baleària colabora con la UIB en un estudio sobre la fauna de Menorca

Los investigadores llegarán el 5 de junio para observar las langostas y las mariposas de la isla

Biodibal, un proyecto de la Universidad de las Illes Balears
Biodibal, un proyecto de la Universidad de las Illes Balears

La Fundación Baleària facilitará el trabajo de un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears UIB) en la Reserva de la Biosfera de Menorca donde realizarán un estudio de la fauna local. En junio de 2019 la Fundación Baleària y la Universidad de las Islas Baleares firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual la naviera se adhería al proyecto BIODIBAL, que permite que ambos organismos unan esfuerzos para llevar a cabo estudios sobre la biodiversidad en todas las islas Baleares.

En esta ocasión, la naviera facilita los traslados desde Mallorca hasta Menorca para cuatro investigadores del proyecto OrthoMe (de estudio de los ortópteros o langostas) y del proyecto COLIAS (de estudio de los lepidópteros o mariposas), que estudiarán la ecología de ambas especies en este espacio protegido. Los proyectos comenzarán con un primer viaje el 5 de junio y se harán algunos más de manera periódica hasta noviembre.

El proyecto COLIAS fue elegido el pasado mes de noviembre como beneficiario de la convocatoria de ayudas para estudios e investigaciones ambientales de la Reserva de la Biosfera de Menorca, impulsadas por el Consell insular, ya que servirá para crear indicadores de la calidad de los hábitats.

Samuel Piña, investigador principal del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinaria de la UIB, es el responsable de estos proyectos y está agradecido por la colaboración: “A menudo el trabajo entre islas supone una complicación logística importante. Gracias a la ayuda de Baleària y de la Reserva de la Biosfera de Menorca, se eliminan las barreras geográficas y se facilita que la Universidad de las Islas Baleares pueda desarrollar su actividad investigadora en cualquier rincón de Baleares”.

“Con este tipo de iniciativas demostramos que nos importa el desarrollo sostenible de los territorios donde trabajamos. Ayudamos, así, que se puedan hacer estudios de la biodiversidad que ayuden a conservarla”, concluye Ricard Pérez, gerente de la Fundación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.