Los ayuntamientos deciden no celebrar “jaleos” en las fiestas de Menorca este año – menorca al día
Skip to content

Los ayuntamientos deciden no celebrar “jaleos” en las fiestas de Menorca este año

Han acordado "prescindir de actos multitudinarios y descontrolados y de grandes concentraciones"

Imagen de un jaleo en las fiestas de Gràcia (Foto: Tolo Mercadal)
Imagen de un jaleo en las fiestas de Gràcia (Foto: Tolo Mercadal)

Los ayuntamientos de Menorca han anunciado que las fiestas patronales de este año no se podrán celebrar de la manera que estamos habituados tradicionalmente. Así lo han acordado en la reunión de coordinación mantenida con el Consell de Menorca y tras valorar que a pesar de la situación positiva actual de la pandemia en Menorca, “no dejamos de estar en una situación de fragilidad ante la Covid-19 y tenemos que seguir trabajando con responsabilidad y rigor para poder mantener estas datos positivos”.

Los 8 ayuntamientos han aprobado los siguientes acuerdos:

  • Las fiestas patronales de nuestros municipios deberán prescindir de actos multitudinarios y descontrolados y de grandes concentraciones.
  • En el caso de aquellas actividades que se puedan celebrar, deberán hacerse adaptadas a la situación, cumpliendo con las medidas vigentes en cada momento y con una
    máxima responsabilidad por parte de todas y todos.
  • Cada pueblo tiene unas fiestas diferentes, con elementos comunes, pero también con actividades y aspectos diferenciadores. La celebración de las fiestas, además, se prolonga durante todo el verano y esto provoca que, dada la situación cambiante, cada Ayuntamiento tenga que tomar decisiones y medidas diferentes en función de cada momento, si bien está claro que hay un denominador común que hará, posiblemente, que la mayoría de decisiones vayan en un mismo sentido.
  • Las fiestas son un acto de expresión de nuestra identidad y sentimiento como pueblo. Su organización corre a cuenta de diferentes entidades, y colectivos como son las juntas de caixers, comisiones de fiestas y otros grupos. Además, los alcaldes y alcaldesas consideramos que las decisiones sobre las fiestas deben tomarse con el máximo de consenso con las corporaciones y grupos políticos de cada Ayuntamiento. Por ello, consideramos que debe ser cada Ayuntamiento quien acuerde las actividades que se
    desarrollarán en cada pueblo y modificará los protocolos de la cabalgata acuerdo con la situación en cada momento y de acuerdo a la realidad del municipio.

Los ocho consistorios de la isla solicitan la comprensión de la ciudadanía de Menorca en la situación actual de crisis sanitaria y piden su colaboración, así como han hecho hasta ahora, para combatir esta pandemia manteniendo las medidas de seguridad y de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad.


Comments (5)

  1. … espero que estas nuevas disposiciones no sean un artificio para colarnos finalmente los actos religiosos en unas fiestas que son eminentemente propios de la ciudadanía, una población que demandaría de preferencia jaleos con caballos y caragols en vez de lúgubres, tristonas y aburridas misas que son propias de una confesión religiosa extranjera sin arraigo en una sociedad moderna y aconfesional… si algo debería cambiar si vemos la luz al final del túnel a medida que se acerque el verano, son celebraciones populares de barriada y referentes al mundo del caballo y bandas musicales, pero en absoluto concentraciones en templos cerrados y abarrotados de gente, acuérdense de eso que llaman la santa sede, donde entró el bicho e infectó a la curia vaticana por no guardar las distancias… este año, se extirpa de las fiestas patronales una religiosidad que no necesitamos

  2. Manumenorca : eres un maleducado, por no decirte otra cosa… aquí nadie a hablado de actos religiosos.
    Seguramente tu eres de ese primeros que quieren las vacaciones de semana santa y las de Navidad… Aaaa pero claro esas vacaciones sii que las queremos, verdad??
    Pues te recuerdo que son vacaciones religiosas, te guste o no te guste.

    1. Perdón por mi ignorancia, pero a mí entender, las fiestas patronales son un acto ligado a la iglesia, si no porque son en referencia a un santo? Si las hemos modificado por botellones masivos en la calle, no quiere decir que no sea un acto religioso el cual la juventud la ha ido cambiando, pero siguen siendo un acto religioso. Lo que sí que está claro es que la misa es de los pocos actos que se podrán celebrar, por su falta de seguimiento, y baja afluencia, pero creo que hay que respectar a la gente que sí que quiere que las fiestas sean como antaño. Y aclararte que no soy practicante por no creer con el Vaticano.
      Por último preguntarte si en tu casa se reciben regalos por los reyes magos (acto de la iglesia) o Papa Noel (fiesta pagana traída de Inglaterra) o según tus creencias no hacéis regalos por esas fechas, que por lo visto en tu casa tendría que ser así, o si celebras San Manuel, porque muchos ateos no se pierden la fiesta de su santo (fiesta religiosa).

  3. … VACACIONES = “Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.Tiempo que dura la cesación del trabajo” … como ves, en ningún lado dice que las vacaciones sea un regalo divino de ninguna confesión religiosa, sino, para tu información, son una recompensa duramente trabajada por parte de nuestros antepasados, que sufrieron para lograr un descanso a largas jornadas de trabajo, reflejadas en el estatuto de los trabajadores y reconocidas en nuestro ordenamiento jurídico y social… las vacaciones las queremos porque nos las hemos ganado, no porque ninguna creencia nos las regale… que en tiempos nazional católicos de la época de la dictadura franquista e incluso antes se hiciesen coincidir los días de descanso y asueto con el santoral, por motivos espurios, no hace sino evidenciar que las confesiones religiosas necesitan que la gente siga creyendo esa mentira… pero afortunadamente, eso ya no cuela, hoy en día la gente tiene más sentido común…

  4. … se disculpa la ignorancia, en tu caso… cuando la gente sale a divertirse en sus fiestas municipales ¿lo hace para agradar a la iglesia por celebrar a un santo patrón… o lo hace para pasárselo bien, ellos, la CIUDADANÍA?… la respuesta es obvia : las fiestas anuales en que la población sale a las calles y se divierte, las ORGANIZA la iglesia acaso, o es por contra el ayuntamiento con su comisión de fiestas? ah, vale… pronostico una revuelta popular si las autoridades, y con ello me refiero a la municipalidad, los únicos que se pueden denominar autoridades de algo, si nos quitan las verbenas, los choques, los jaleos y caragols, los conciertos… y sólo nos dejan una triste y patética misa que no interesa a nadie como único acto de las fiestas patronales… mucha gente no ha ido a misa durante este confinamiento, y curiosamente se han acabado por dar cuenta de que no es en absoluto tan importante… soy ateo, por tanto NO tengo creencias, estoy felizmente liberado de ese condicionante, pero eso no quita que en mi casa hago mi real gana, tanto si es tomarme una pinta en san patricks day, disfrazarme en halloween o ir a la cabalgata de reyes que organizan los vecinos con el ayuntamiento, por poner tres celebraciones EXTRANJERAS de Irlanda, Estados Unidos y Vaticano, respectivamente… y no, no celebro la fiesta religiosa del santo, porque es ÉL el que entiendo es agasajado, no yo, por mucho que tenga la casualidad de llamarse como YO… de todas maneras, estoy convencido de que muchos creyentes piensan por sí mismos, y no con un velo dogmático que les nubla el entendimiento… si ves lo que quiero decir… au va

Deja un comentario

Your email address will not be published.