El plan de la vuelta al colegio – menorca al día
Skip to content

El plan de la vuelta al colegio

Los centros se preparan para tres escenarios: presencial, semipresencial y confinamiento

La proporción de contactos que dan negativo es del 98,7%
La proporción de contactos que dan negativo es del 98,7%

El conseller de Educación, Martí March, ha presentado la propuesta del plan de retorno a las clases presidenciales a partir del próximo curso ante la comisión general que ha de coordinar la puesta en marcha de esta nueva etapa. La reunión, que ha tenido lugar por vía telemática, ha congregado a alrededor de unos 60 participantes de colectivos educativos, es decir, administración, familias, asociaciones de directores, asociaciones profesionales, sindicatos de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial, y de 0-3.

 

En su intervención, Martí March ha realizado una apelación a la necesidad de “trabajar juntos” y de una manera “muy eficaz”, puesto que el objetivo de su departamento es contar, a finales de junio, con un documento definitivo que recoja las instrucciones para el curso 2020/21, de forma que los centros puedan elaborar su propio plan de contingencia.

Según el conseller, “hay que asumir que estamos en una situación excepcional, de emergencia social importante, y la participación de todo el mundo es imprescindible para poder garantizar que podamos empezar el curso en las mejores condiciones para todos“. Al respecto, ha explicado que la meta ha de ser “trabajar para una máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre, pero también tenemos que prever dos escenarios más, el de la semipresencialidad y el de confinamiento“.

COMISIÓN GENERAL

Asimismo, Martí March ha detallado que la comisión general tendrá que elaborar las instrucciones del inicio del curso 2020/2021 de acuerdo con la ‘nueva normalidad’ surgida de la crisis ocasionada por el Covid-19, y se tendrán que definir los posibles escenarios para la reanudación de las actividades lectivas presenciales, en función de la situación del virus.

También será función de esta comisión prever los aspectos que cambiarán la realidad de los centros educativos y establecer pautas claras de actuación en relación a cuatro ejes: horario, jornada, coordinación y recursos; aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos; la digitalización de las aulas; y, por último, los servicios complementarios.

CATORCE SUBCOMISIONES ESPECÍFICAS

Para poder llevar a cabo esta previsión, el conseller ha adelantado que se crearán 14 subcomisiones específicas, coordinadas por un inspector e integradas por un representante de cada colectivo, de forma que “se pueda trabajar de manera eficiente”. El objetivo, según ha reiterado March, es que en la última semana de junio “se haya elaborado y publicado el borrador definitivo de instrucciones”. De esta manera, en julio los centros educativos ya podrán confeccionar sus propios planes de contingencia y preparar el curso 2020-21.

Al final del encuentro, el titular autonómico de Educación ha agradecido la participación de los asistentes por videoconferencia y ha afirmado que “es el momento de estar a la altura y aportar todo lo que se pueda, demostrando la capacidad de diálogo y de trabajo que caracteriza a la comunidad educativa”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.