Los centros de salud se encargan del rastreo de contactos de pacientes con Covid-19 – menorca al día
Skip to content

Los centros de salud se encargan del rastreo de contactos de pacientes con Covid-19

Francina Armengol y Patricia Gómez visitan la Central de Coordinación de la pandemia en Balears

Visita.
Visita.
Francina Armengol y Patricia Gómez en su visita al centro de control de la pandemia en Balears. (Foto: CAIB)

La presidenta del Govern de les Illes Baleares, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salut, Patricia Gómez, visitaron este lunes por la mañana la Central de Coordinación Covid-19, administrada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca. Este centro se encarga de centralizar y coordinar la gestión de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2.

Durante la visita, Armengol destacó que Balears es una de las primeras comunidades a trabajar de manera directa a través de Atenció Primària para vigilar la expansión de la enfermedad y evitar una ocupación muy alta de los hospitales: “Los sistemas de seguimiento de las personas con síntomas nos ha ayudado a tener una buena situación de la pandemia en nuestra comunidad autónoma “. En la misma línea, Armengol trasladó al personal que trabaja en este centro “el agradecimiento más sentido” por parte del Govern por su “trabajo magnífico para proteger la salud de la ciudadanía”. “Todos somos conscientes de lo que ha demostrado el personal sanitario y de la necesidad de tener un sistema de salud pública”, expresó.

La visita coincidió con el traspaso de la función de seguimiento de los contactos de pacientes con la enfermedad que tenía la Central, y que han llevado a cabo un equipo de 150 rastreadores, ya que a partir de hoy, 1 de junio, irá a cargo de los centros de salud. 

Desde el 11 de mayo también se traspasó a los centros de salud la función de seguimiento de los pacientes con Covid-19, que se hacía a través de las unidades volantes de atención al coronavirus  y de la recepción y gestión de las pruebas diagnósticas, que se llevaba a cabo a través de los puntos Covid-exprés, así como de la recepción y comunicación de los resultados a los pacientes.

La Central de Coordinación Covid-19 mantiene la coordinación y centralización de toda esta información que ahora gestionarán directamente los centros de salud. Durante estos meses, desde su puesta en marcha el 13 de marzo, la Central ha tenido una actividad telefónica con una media diaria de 700 llamadas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.