El Parlament aprueba el Decreto Ley sobre medidas urgentes pero como un proyecto de ley – menorca al día
Skip to content

El Parlament aprueba el Decreto Ley sobre medidas urgentes pero como un proyecto de ley

Esto obligará a votar cada artículo por separado lo que facilitará las enmiendas de la oposición

Semivacío por el Covid-19.
Semivacío por el Covid-19.
El Pleno se desarrolló con muchos diputados ausentes de forma presencial que siguieron la sesión por vía telemática. (Foto: PARLAMENT)

El Parlament balear dio luz verde en su sesión de este martes al Decreto Ley del Govern para la reactivación económica ante la crisis del coronavirus. Sin embargo, esta normativa se tramitará como un proyecto de ley lo que facilitará las enmiendas por parte de los diferentes partidos presentes en el Pleno.  En la práctica, esto supone que el Govern ha conseguido un apoyo mayoritario a la regulación que facilita la ampliación de los establecimientos turísticos para impulsar la construcción, con 32 votos a favor, 22 en contra y 5 abstenciones.
Pero, en la votación sobre la tramitación como proyecto de ley, los partidos que integran el gabinete autonómico se quedaron en  29 votos mientras que todo el resto de la Cámara se unió  para sacar adelante la propuesta con 30 votos. Esto permitirá votar cada artículo por separado.
En este sentido, Més per Menorca ya ha ofrecido a Esquerra Unida de les illes Balears sumar sus diputados en el Parlamento para corregir los aspectos más polémicos del Decreto Ley 8/2020 que ahora se tramitará como Proyecto de Ley gracias a los votos a favor de ambas formaciones.

El diputado menorquinista Josep Castells ha asegurado que el resultado de la votación de este martes ha sido “una cura de humildad para el Govern”, quien ha querido hacer geometría variable y pactar con El Pi -en vez de hacerlo con el ‘izquierda- la puesta en marcha de una norma “que vulneraba claramente el Estatut d’Autonomia y que pretendía reactivar la economía consumiendo territorio”.

Més per Menorca recuerda al Govern que si quiere una mayoría suficiente  para sacar adelante decretos como éste, los debe negociar con la izquierda en conjunto. Esto incluye a los menorquinistas y al diputado menorquín de EUIB Pablo Jiménez que hoy ha votado en contra del Decreto Ley a pesar de que su grupo forma parte del Ejecutivo autonómico.

Castells advierte que  “si el Govern no quiere que le salga otra ‘ley Frankenstein’ deberá decidir si negocia con nosotros, el bloque de izquierdas, o si lo hace con la derecha”.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.