En Menorca se realizaron más de 3.700 pruebas PCR durante el pasado mes de mayo – menorca al día
Skip to content

En Menorca se realizaron más de 3.700 pruebas PCR durante el pasado mes de mayo

En el último mes solo se han detectado 3 casos positivos y desde el 7 de mayo no ha habido ningún contagio

En Baleares se han realizado casi 150.00 pruebas para detectar el Covid-19
En Baleares se han realizado casi 150.00 pruebas para detectar el Covid-19

El Laboratorio del Hospital Mateu Orfila ha procesado, durante este mes de mayo, 3.733 pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID-19, del total de 5.864 test que se han hecho en Menorca desde el inicio de la pandemia, con
puntas de actividad de más de 180 analíticas cada día.

Se trata de un número muy superior a los realizados en el mes de abril, cuando se hicieron 1.554 test PCR. Este incremento, del 140 %, tiene que ver, no con el mayor número de casos sospechosos, sino con todo el trabajo de cribado a todos colectivos de riesgo elevado de infección y diseminación. Es el caso, por ejemplo, de los geriátricos, residencias de salud mental o el centro penitenciario de Menorca.

Otro elemento que también explica este aumento de pruebas PCR es el estudio del cribado de los profesionales del Área de Salud de Menorca para descartar posibles portadores y tener conocimiento de los trabajadores que han estado en contacto con el virus. Desde el 27 de abril, el Servicio de Salud Laboral ha hecho pruebas a 542 profesionales de la fase 1, correspondientes a los servicios que han estado más expuestos al coronavirus. Actualmente, se están haciendo las pruebas al resto de profesionales, tanto del Hospital Mateu Orfila cómo de Atención Primaria. Hasta ayer, se habían hecho 494 pruebas de esta segunda fase.

Desde la dirección del Área de Salud han destacado la capacidad del Laboratorio del Hospital para adaptarse en cada momento a las demandas de procesamiento de análisis clínicos, así como también el importante trabajo que está haciendo Atención Primaria y los equipos de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) en el control de la pandemia y la detección de posibles nuevos casos positivos. Estos equipos, con el apoyo de los centros de salud, también son los encargados, a partir de ahora, de hacer el estudio de contactos de personas infectadas para limitar la transmisión del virus en la isla.

En el último mes, en Menorca solo se han detectado tres casos de personas infectadas y desde el día 7 de mayo no
ha habido ningún contagio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.