“La transmisión es mínima, pero no podemos decir que la infección no está en Menorca” – menorca al día
Skip to content

“La transmisión es mínima, pero no podemos decir que la infección no está en Menorca”

Javier Arranz, portavoz del comité de Malalties Infeccioses, explica que en la Isla existe el riesgo de contagios de personas asintomáticas

Javier Arranz, en rueda de prensa.
Javier Arranz, en rueda de prensa.

Menorca acumula ya 28 días sin casos positivos de coronavirus, según acaba de confimar el Àrea de Salut. Cuatro semanas sin contagios justo horas antes de que Sanidad confirme si la Isla avanza a la fase 3.

Así, Menorca se mantiene con solo dos casos activos.

Se trata de dos personas que están ingresadas en planta del Hospital Mateu Orfila. La Isla enlaza así dos períodos de incubación sin nuevos casos de Covid-19, por lo que Salut considera que la transmisión es “inexistente o mínima”.

Javier Arranz, portavoz del comité de Malalties Infeccioses, ha explicado que “el concepto de los dos períodos de incubación es muy diferente en esta enfermedad, o en otras como podría ser el ébola. Los pacientes asintomáticos de ébola no transmiten la enfermedad, pero con la Covid-19, en la que los pacientes pueden contagiar, aunque poco, no podemos garantizar que una persona asintomática en Menorca pudiera contagiar a otra persona”.

“Estrictamente no podemos hablar de que la infección no está en Menorca. Sí que podemos decir que la transmisión es mínima o inexistente, y eso nos da mucha tranquilidad. Pero al mismo tiempo, sabemos que cualquier persona la pueda transmitir”, ha subrayado Arranz.

El portavoz ha explicado que trabajan con la tranquilidad de que “no hay casos nuevos, ni graves”. “La situación es magnífica, perfecta, pero eso no implica que debamos de dejar las medidas, pues no. Lo siento mucho, pero no es así. Hay que ser cautos”. 

“Podría haber un rebotre si las personas sin síntomas contagian a otras. Eso podría provocar que afloraran otros casos”.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.