El Govern aprueba medidas extraordinarias para mejorar la conciliación laboral y familiar – menorca al día
Skip to content

El Govern aprueba medidas extraordinarias para mejorar la conciliación laboral y familiar

La inversión prevista es de 6,2 millones de euros

Se podrá disponer de las instalaciones educativas para las actividades previstas
Se podrá disponer de las instalaciones educativas para las actividades previstas

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un paquete de ocho medidas extraordinarias para mejorar la conciliación laboral y familiar que se llevarán a cabo durante este verano y supondrán una inversión prevista de 6,2 millones de euros.

Estas medidas se han elaborado en coordinación con los consejos insulares y los ayuntamientos e incluyen el fomento de las escuelas de verano, la disposición de infraestructuras, los programas de refuerzo educativo y las ayudas directas a las familias.

En cuanto al fomento de las escuelas de verano, por un lado se pondrá a disposición de las entidades organizadoras de las escuelas de verano de promoción pública (ayuntamientos o consells insulares), asociaciones de padres y madres y entidades sin ánimo de lucro una línea de ayudas de la Conselleria de Asuntos Sociales destinada a cubrir gastos derivados de la COVID-19, como pueden ser los referidos a limpieza, seguridad o comedor, entre otros, para así evitar que el precio de estas escuelas sea inasumible para las familias. Por otro lado, también se llevará a cabo contratación directa de personal para cuidar a los menores con un porcentaje de discapacidad superior al 75%.

En cuanto a las ayudas directas a las familias, la Conselleria de Asuntos Sociales elaborará dos líneas de ayudas: una dirigida a aquellas familias que hayan accedido a una plaza en una escuela de verano privada autorizada por el consell insular respectivo, y que estará condicionada a que todos los progenitores trabajen, y otra que será de carácter mensual y para las familias que contraten a una persona para cuidar a los niños en el propio hogar durante el verano.

En cuanto a la disposición de infraestructuras, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación aportará las instalaciones educativas (escuelas e institutos) disponibles para desarrollar las actividades. Además, Educación llevará a cabo un programa de refuerzo educativo, durante la fase 3 de la desescalada, para los alumnos que durante el confinamiento se han encontrado en situaciones difíciles, como problemas graves de convivencia o brecha digital, que les han provocado dificultades para seguir los últimos meses del curso escolar.

También reforzará el programa de acompañamiento, que se llevará a cabo durante el mes de julio e irá dirigido a niños de 5º y 6º de primaria y de ESO y que por primera vez se amplía también a los centros concertados. Finalmente, se creará una bolsa formada por alumnos de grado superior de formación profesional y alumnos de los grados de Maestro de Infantil y de Primaria, Educación Social y Pedagogía para dar apoyo en las escuelas de verano.

Además de fomentar la conciliación familiar y laboral y de contribuir a garantizar los derechos de los niños y adolescentes de las Illes Balears, estas ocho medidas tendrán otras consecuencias positivas para la sociedad de Baleares, como por ejemplo la creación de puestos de trabajo, con la contratación de monitores, cuidadores y educadores, y la reducción de desigualdades, con las ayudas para las familias para que los niños y niñas de familias con menos recursos también puedan asistir a actividades de verano y con el refuerzo educativo previsto.

El Consell de Govern también ha aprobado la creación de Mesa de Conciliación de las Illes Balears, que se constituirá este mes de junio y estará coordinada por la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad. El objetivo principal de esta Mesa es la elaboración de un plan de conciliación de las Illes Balears, que se basará en 2 principios básicos: garantizar los derechos de los niños a la igualdad y a tener un crecimiento mental y social sano y libre y lograr la democratización de las responsabilidades familiares y los cuidados.

Finalmente, el acuerdo del Consell de Govern incluye la solicitud al Gobierno del Estado de diferentes medidas:

  • Aprobar una aportación extraordinaria a un fondo para familias y empresas en materia de conciliación. A través de este fondo se podría apoyar directamente a las familias o a las empresas/administraciones que ofrecen los servicios complementarios para la conciliación, así como a las empresas donde trabajan los progenitores, que podrían ver bonificada su flexibilidad.
  • Liberar el superávit presupuestario de las entidades locales de años anteriores al 2019 para poder financiar gastos relacionados con los efectos de la pandemia, incluyendo el abordaje de la conciliación personal, familiar y laboral.
  • Elaborar una normativa laboral específica para que los progenitores puedan tener permiso retribuido por motivos de conciliación y otras medidas que favorezcan la flexibilidad laboral.

Deja un comentario

Your email address will not be published.