Una semana para ahorrar energía con la “Oficina Menorca 2030” – menorca al día
Skip to content

Una semana para ahorrar energía con la “Oficina Menorca 2030”

Calcula cuánto gastas y te diré cuánto puedes ahorrar

¿Has visto como se mueven los números del contador?
¿Has visto como se mueven los números del contador?
El reto es aminorar la marcha del consumo

Son tres sencillos pasos. Para empezar hay que consultar el consumo, luego se tienen que implementar una serie de cambio de hábitos y luego se comprueban los resultados. Es fácil y el resultado promete una rebaja de consumo y costes.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día del Medio ambiente y se prolonga a lo largo de esta semana para que se suma quien quiera dejarse guiar por una serie de pautas que vienen muy bien explicadas en la documentación disponible a través de la web del Consell o de la de la propia Oficina.

Al conocer el consumo inicial, tan solo se trata de aplicar medidas en la utilización del agua caliente y el termo, la calefacción y aire acondicionado en caso de tenerlo, el frigorífico y el congelador, la lavadora, el alumbrado y otros aparatos electrodomésticos.

Recuerdan los impulsores de este reto que es muy importante contar con la implicación de todas las personas que habitan el hogar y también empezar a implementar todas las medidas en el mismo día para tener una referencia a partir de la cual hacer la comparativa. Con el fin de asegurarse de recordar las diferentes cuestiones que se proponen, se recomienda poner notas por la casa o incluso alguna alarma. En la guía también encontrará como comprobar los resultados y el consumo energético de su casa.

Por ejemplo, en cuanto al agua caliente se recomienda el ajuste de la temperatura de servicio entre 40 y 50ºC. Si tiene termo eléctrico, normalmente es suficiente tenerlo enchufado unas 2 horas antes del primer uso del día. Póngase un aviso para enchufarlo y desenchufarlo cada día. Si el primer uso del día es a primera hora, puede enchufarlo antes de ir a dormir y desenchufarlo cuando se levante. Una opción más cómoda es instalar un programador, que normalmente se pueden conseguir por menos de 10 € en cualquier ferretería.

Asegúrese de no emplear agua caliente si no es necesario. Hoy en día, son habituales los grifos monomando (palanca que se mueve a izquierda y derecha para regular la temperatura de salida del agua, y hacia arriba o abajo para abrir más o menos el caudal de salida). Es importante de manera habitual tenerlas en la posición más a la derecha, que es el agua fría, ya que de lo contrario, cada vez que lo abrimos estamos mezclando agua fría y caliente, dando lugar a un gasto energético que en la gran mayoría de casos resulta innecesario.


Deja un comentario

Your email address will not be published.