Las pocas precipitaciones reducen los recursos hídricos menorquines – menorca al día
Skip to content

Las pocas precipitaciones reducen los recursos hídricos menorquines

A nivel balear las reservas de agua aumentan hasta un inédito 73% en estas fechas

Más agua.
Más agua.
Los niveles de las reservas de aguas están por encima de lo habitual en Balears. (Foto: PIXABAY)

El estado de las reservas hídricas en las Islas Baleares, el mes de mayo, aumenta dos puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en el 73% de media, 15 puntos de diferencia con respecto a un año atrás debido a la falta de turistas. Se trata de un nivel de agua inédito por estas fechas que obedece a que los turistas no han consumido este bien durante meses. En Menorca se pasa del 67 al 66% debido a un mes de mayo seco.  Tanto en Mallorca como en Ibiza hay un ligero aumento, ya que es pasa del 73% al 75% en el primer caso y del 53% al 54% en el segundo. En cuanto a Formentera, el descenso es de seis puntos, se pasa de un 65% a un 59%. A nivel general, la situación es bastante mejor que hace un año ya que el porcentaje es de 73%, cuando en 2019 era del 58%.

El escenario de mayo es igual que el de abril. Todas las unidades de demanda (UD) del archipiélago se encuentran en estado  de normalidad  desde hace tres meses  o más.

En cuanto a las precipitaciones, los datos de la AEMET indican que este mayo en sido normal en el conjunto del archipiélago (60%), aunque ha habido variaciones en las diferentes islas: En las Pitiusas (47% ) y en Menorca (52%) ha sido seco, mientras que en Mallorca ha sido normal (62%).

Los porcentajes interanuales de precipitación son ligeramente excedentarios: Menorca (113%), Pitiusas (100%) y Mallorca (122%). A nivel de Baleares, el interanual es de 119%.

Las escasas lluvias de mayo no han permitido que los niveles se mantuvieran tan altos como en abril. Sin embargo, los acuíferos siguen un una situación óptima, a excepción de Ibiza. Sea como sea, hay que tener en cuenta que, para el cambio de escenario, deben pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenarios no tendrán lugar hasta dentro de tres meses como mínimo, es decir , en agosto.


Deja un comentario

Your email address will not be published.