Madrid autoriza a presentar ERTEs parciales por centros de trabajo – menorca al día
Skip to content

Madrid autoriza a presentar ERTEs parciales por centros de trabajo

La media pretende facilitar la reapertura de negocios sin que suponga una carga económica insalvable para las empresas

Mesa de diálogo social.
Mesa de diálogo social.
esta semana presentó la solicitud para flexibilizar los ERTEs que Madrid ha aceptado. (Foto: CAIB)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha autorizado que los expedientes de regulación temporal de empleo parciales podrán presentarse por unidades de centro de trabajo en lugar de por empresa, facilitando así la reanudación de la actividad. Por otro lado, el Ministerio también ha aprobado que los trabajos preparatorios para la apertura del centro no constituirán un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura.

Con esta medida, el Gobierno del Estado atiende una de las principales peticiones que ha realizado  las Illes Balears,  por parte de la presidenta de la Comunidad, Francina Armengol, en el seno de la pasada conferencia de presidentes.

Se trata de una medida que permitirá flexibilizar la reanudación de la actividad turística en las Islas. Tanto el Govern como los agentes económicos y sociales reivindicaron este jueves que este aspecto es fundamental y que se ajusta a la realidad económica de las Islas Baleares. En este sentido, el conseller de Model Econòmic, Turisme y Treball, Iago Negueruela, indicó que la resolución del Estado es muy buena noticia, ya que sin duda contribuirá a incentivar la reanudación de la actividad de aquellas empresas con más de un centro de trabajo.

Según indica Negueruela, la medida de permitir ERTE ligados a cuentas de cotización se ha demostrado desincentivadora por la fuerte carga que suponía a las empresas, por lo que era necesario un elemento corrector como el actual que añadiera mayor flexibilidad a la reanudación progresiva de la actividad de los centros de trabajo.

Por otro lado, el Ministerio también ha aprobado que los trabajos preparatorios para la apertura del centro no constituirán un motivo para pasar a ERTE parcial mientras no se produzca la reapertura. De este modo, tal y como se venía reivindicando desde las Islas, a partir de esta resolución, cualquier empresa que tenga que realizar preparativos para volver a abrir no pasa directamente a ERTE parcial, sino que mantiene los niveles de protección de un ERTE total por causa de fuerza mayor.

Desde el Gobierno de las Islas se continúa trabajando para que el Gobierno del Estado atienda también otras solicitudes planteadas, como permitir un tránsito ‘de ERTE de fuerza mayor a causas productivas, extender la protección hasta 31 de diciembre, y establecer un sistema de bonificaciones a las cotizaciones que facilite la reanudación de la actividad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.