Los residentes en Ferreries son los que más sangre donaron en 2019 en Baleares – menorca al día
Skip to content

Los residentes en Ferreries son los que más sangre donaron en 2019 en Baleares

Con 79 donaciones por cada mil habitantes

Los resultados preliminares del ensayo clínico se conocerán en los próximos meses
Los resultados preliminares del ensayo clínico se conocerán en los próximos meses

Durante 2019 en Menorca se realizaron 3.005 donaciones de sangre, 392 menos que en el mismo periodo del año anterior, un -11,5%. La media de donaciones en Baleares es de 31 personas de cada 1.000 habitantes pero Ferreries ha demostrado ser un municipio solidario alcanzando las 79 donaciones por cada mil habitantes, la mayor tasa de Baleares. Son datos del Patronato del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares reunido este lunes.

Las Islas Baleares registraron 35.339 donaciones de sangre en 2019 con las que la Comunidad logró ser autosuficiente y atender todas las necesidades transfusionales de sus hospitales. A lo largo del año, el Banco de Sangre y Tejidos organizó un total de 1.652 campañas de donación de sangre en las que 22.022 personas se animaron a donar. El número de personas que donó sangre por primera vez ascendió a 4.022. Se atendieron 42.947 ofrecimientos (un 3,3% menos que en 2018).

El 81,4 % de las donaciones de sangre se llevaron a cabo en Mallorca; en Menorca, el 8,5%, y en las Pitiusas, el 10,1%.

La media de edad de los donantes de sangre es de 43 años. La mayoría de los donantes tienen entre 40 y 55 años. El grupo de edad con menor representatividad es el de los jóvenes entre 23 años y 30 años. Y un aspecto muy positivo que destacar es el repunte de las donaciones de las personas de entre 19 y 22 años, que llevaba más de una década en descenso.

El 51% de los donantes son hombres y el 41%, mujeres. Hay que tener en cuenta que los hombres tienen cuatro oportunidades de dar sangre al año y las mujeres pueden hacerlo hasta tres veces al año. El 12% de los donantes dona el máximo de veces al año, el 63% dona una vez.

Son muchas las razones por las que la donación de sangre está descendiendo en Baleares y el resto de España. Entre ellas están el envejecimiento de la población, los cambios en los hábitos de vida y el aumento de las visitas a países con zonas endémicas, entre otros.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.