El GOB denuncia el caso de un halcón al que han disparado en dos ocasiones – menorca al día
Skip to content

El GOB denuncia el caso de un halcón al que han disparado en dos ocasiones

Las heridas eran muy graves y han tenido que practicarle la eutanasia

Un halcón en la imagen del GOB Menorca
Un halcón en la imagen del GOB Menorca

Otro halcón tiroteado ha ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna. La radiografía demuestra que esta ave ya había sobrevivido a un disparo de escopeta de caza con anterioridad. El nuevo ataque le ha producido unas lesiones que hacen inviable su recuperación. El GOB ya ha denunciado este caso al SEPRONA y a las administraciones competentes en caza y protección del medio ambiente.

Según ha informado el GOB, “los hechos se han producido en el entorno urbano del puerto de Ciutadella. Alguien disparó al halcón con una escopeta de aire comprimido, ocasionándole fracturas muy graves en el ala y la imposibilidad de volar. Cuando se vio sorprendido por la presencia de la persona que lo encontró, el animal intentó tomar el vuelo y cayó al mar. Esta persona no dudó en lanzarse al agua para rescatar el halcón y avisó al Centro de Recuperación. Queremos agradecerle la valentía y el esfuerzo hecho para salvar esta especie protegida, que contrasta con la cobardía y desprecio de quien le disparó”.

El reconocimiento veterinario evidenció que no era la primera vez que disparaban a este halcón. Su cuerpo alojaba perdigones de escopeta de caza en la cabeza y en el pecho, con las heridas ya curadas. Las lesiones actuales pero han sido tan graves que no han dejado otro remedio que practicarle la eutanasia.

Desde el GOB señalan que “es muy triste que este tipo de hechos se vayan repitiendo con frecuencia. En enero de este año ya denunciamos otro caso. Y es seguro que los animales disparados que llegan al Centro de Recuperación son sólo una pequeña parte de los que se dan en realidad. La colaboración ciudadana es clave para eliminar estos hechos. Unos pocos ensucian la imagen de la práctica de la caza, o en este caso también de quien practica el tiro como modalidad deportiva. Comunicar la información que tengamos de cualquiera de estos hechos puede ser clave para evitar la muerte de más especies protegidas y restituir el buen nombre de una sociedad que se caracteriza por ser muy sensible a la protección ambiental de la isla, como demuestra el ser reconocidos como Reserva de la Biosfera”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.