Será obligatorio separar los residuos en casa y se pagará según la cantidad generada – menorca al día
Skip to content

Será obligatorio separar los residuos en casa y se pagará según la cantidad generada

El 15 de junio el Consell de Menorca aprobará definitivamente el Plan de prevención y gestión de residuos no peligrosos

El plan prevé en Milà la construcción de una planta de biogás a partir de residuos con potencial de biodegradabilidad
El plan prevé en Milà la construcción de una planta de biogás a partir de residuos con potencial de biodegradabilidad

El Plan director sectorial de prevención y gestión de residuos no peligrosos de Menorca “pone la mirada en la mejora de la cantidad y calidad de la recogida separada estableciendo objetivos para el incremento de esta recogida en los municipios y proponiendo objetivos específicos para cada fracción de residuos. Por ello, el plan implementa la obligatoriedad de la recogida separada tanto a particulares como actividades comerciales y empresariales. Además, también será obligatoria la separación en origen de los residuos, como mínimo papel y cartón, metal, plásticos, vidrio, materia orgánica compostable, podas, textiles y aceites vegetales“.

Así se ha explicado en la presentación del Plan este miércoles con motivo de su próxima aprobación definitiva que se realizará el lunes, 15 de junio, en el Pleno del Consell de Menorca.

El plan propone dos sistemas de recogida separada: la recogida puerta a puerta, mediante el establecimiento de un calendario semanal de recogida para cada fracción y la recogida en áreas de aportación, grupos de contenedores para cada una de las cinco fracciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio, materia orgánica y rechazo). “Ambos sistemas se deberán vincular a modelos de pago por generación, de forma que los usuarios tendrán que pagar en función de las cantidades de residuos generados y su participación en la recogida separada. De este modo, se bonificará a los particulares y empresas que colaboren con la separación, respecto de los que no lo hagan, que podrán ser penalizados”.

En el ámbito de la prevención y gestión de residuos, el plan prevé aplicar medidas como el impulso del compostaje doméstico y comunitario y la implementación de circuitos de aprovechamiento de alimentos a centros educativos, mercados y supermercados, restaurantes, hoteles, centros hospitalarios, etc. Además, señalan, “se pretende incrementar la valorización mediante la incorporación en Milá de la recuperación de Combustible Sólido Recuperado de los Residuos (CSR), que permitirá reducir considerablemente la fracción de residuos destinada al vertedero. Otra novedad en este sentido, es que el plan prevé la generación de biogás a partir de residuos con potencial de biodegradabilidad, como es el caso de los lodos de depuradora, los residuos de matadero, o los residuos de industrias alimentarias, entre otros”.

En cuanto a las actuaciones en las infraestructuras de residuos, el documento incluye mejoras en las instalaciones de tratamiento del Área de gestión de residuos de Milán, como la reforma integral de la planta de tratamiento mecánico-biológico, que duplica su capacidad de compostaje e incluye un equipo para la elaboración de combustible sólido recuperado (CSR), un horno incinerador de animales de compañía con un sistema de retorno de cenizas, una planta de generación de biogás, mediante la digestión anaeróbica de residuos orgánicos biodegradables (que constituye una nueva fuente de energía renovable para Menorca) y finalmente, prevé que las superficies de los vertederos clausurados de Milá I y Milá II se aprovechen para la instalación de dos plantas de generación fotovoltaica.

También se prevé la mejora de las instalaciones de la Red de Centros de recogida de Menorca, con algunas mejoras actualmente en curso y la ampliación futura de las de Ciutadella y Maó, y la construcción de la planta de residuos voluminosos. También se prevé la futura construcción de una estación de transferencia para residuos domésticos en Ciutadella con el objetivo de optimizar el transporte de diferentes fracciones de residuos desde Ciutadella, con la incorporación de sistemas de compactación.

Maite Salord, presidenta del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, ha destacado “la importancia que tiene la gestión de residuos en una isla como Menorca que es Reserva de Biosfera. Esta gestión ha sido una prioridad para este gobierno ya desde el pasado mandato. Muy pronto, tendremos unas instalaciones modernas y que deben ser un modelo a seguir por otros territorios; ahora, también, haremos una gestión de los residuos que insistirá en las tres R (reducir, reciclar, reutilizar) pero no podemos olvidar que el mejor residuo es el que no se produce y, aquí, cada persona tiene un papel determinante “.

La inversión total del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión Residuos no peligrosos de Menorca (2019-2025) es de 34.549.748,59 euros. De estos, un 57,20% (19.743.648,96 euros) son inversiones que actualmente ya se están ejecutando, y que no generan un incremento de la inversión actual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.