Buscan voluntarios para retirar plásticos del mar – menorca al día
Skip to content

Buscan voluntarios para retirar plásticos del mar

La campaña "0 plàstics Menorca" prepara para agosto una iniciativa para la que ya hay unos 70 inscritos

De todos los colores
De todos los colores
En la playa se aprecia la variedad de plásticos que conforman este problema medio ambiental

Todo el mundo conoce el problema que supone la contaminación del mar. Lo que pocos saben es que el Mediterráneo está muy afectado por este problema. Después de Turquía, nuestro país es de los que más contaminan por plásticos. Y además, aunque a lo largo de todo un verano se lleven a cabo acciones de limpieza de la costa, aún queda plástico flotando en el mar que las corrientes y los vientos llevan de aquí a allá. Es decir, es necesario seguir limpiando cada año la costa. Para conseguir mejores resultados, la ONG Yousocial Volunteer initiative ha desarrollado una acción local en Menorca.

Se trata de reducir la cantidad de plásticos que llegan a la costa, concienciar y sensibilizar sobre el reciclaje, reducción y reutilización de los plásticos y promover el turismo sostenible y responsable en Menorca como un ejemplo de éxito en el Mediterráneo.

Del 11 al 15 de agosto y de 17 a 20:30 horas se llevará a cabo esta acción para la que ya se han inscrito unas 70 personas, la mayoría de un perfil joven. El punto de acción será la costa norte aunque no se dará a conocer el lugar exacto hasta cotejar los datos meteorológicos de esas fechas.

Además de buscar voluntarios, esta acción quiere ejercer una série de talleres formativos con charlas y dinámicas para las que cuentan con el apoyo de la Asociación Per la Mar Viva.
También han mostrado su apoyo diversas empresas de alquiler de embarcaciones que ayudarán en el traslado de los voluntarios hacia las zonas que se designen como foco de actuación.

El problema de los plásticos es complicado; no solo se trata de lo que se pueda verter de manera intencionada o no al mar. Luego están todos los que acaban en el agua por la acción del viento o los descuidos en tierra firme. Los plásticos ejercen no solo una mala imagen del estado de limpieza del agua; afectan gravemente a muchas especies de peces y animales del fondo marino. Los plásticos se van degradando con el tiempo y se convierten en microplásticos que acaban entrando en la cadena alimenticia de los peces y, antes o después, nos llegan de nuevo a nuestro plato.
Esta acción se puede llevar a cabo gracias a logística y organizacion de Per la mar viva y la Fundación para la Preservación de la Naturaleza de Menorca.


Comments (2)

  1. Buscar? Voluntarios?? Los tenemos!!! Y van a estar ya pagados!! Los perceptores del Ingreso Minimo Vital!! Vamos a justificar su paga, no?? O es discriminación hacerles trabajar cuando no tienen trabajo?? Mejor trabajar, no? 4 horitas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.