Cierran Sa Platja Gran hasta nuevo aviso – menorca al día
Skip to content

Cierran Sa Platja Gran hasta nuevo aviso

Un vertido de aguas fecales obliga a prescindir de esta playa urbana de Ciutadella

¿De dónde procede el vertido?
¿De dónde procede el vertido?
El ayuntamiento realizará analíticas para comprobar cuándo es seguro reabrir la playa

Este viernes el Ayuntamiento tuvo que tomar medidas y prohibir el baño. Esto afecta tanto a Sa Platja Gran como a las zonas de acceso laterales (rellanos) que normalmente se utilizan para el acceso al agua y/o para tomar el sol.

El detonante ha sido un vertido de aguas fecales proveniente de una avería en una actuación que el consistorio ha aclarado que no es de origen municipal. Una vez se ha detectado el problema, los servicios municipales han procedido a actuar según se hace en estos casos. Por un caso de vertido fecal siempre se cierra la playa y alrededores y se impide el uso a los usuarios. Durante los próximos días se irán estudiando los resultados de las analíticas de agua realizadas y su evolución a fin de poder volver a autorizar el baño cuando la situación se haya normalizado.

El consistorio ha lamentado este hecho y esperan poder reabrir la playa lo más pronto posible asegurando las máximas garantías de calidad.

Sa Platja Gran es una cala de arena que se sitúa al final de una larga entrada de mar hacia el centro de la población. Para facilitar su disfrute, a lo largo del tiempo se han originado numerosos puntos de baño en la zona de rocas. En un lado de la cala hay una rampa que llega cerca de la orilla y en el otro extremo otra rampa lleva a la zona ajardinada por una plataforma de madera. Está muy integrada en la zona urbana del centro de Ciutadella. Hay dos hoteles muy cerca y en 2010 se hicieron obras para eliminar barreras arquitectónicas para minusválidos. Dispone de lavabos, duchas, aparcamiento cercano y servicio de socorrismo.

Una avería en una tubería de aguas sucias puede producir malos olores. Pero lo peor es que puede transmitir enfermedades. La materia orgánica presente en las aguas residuales está sometida a cambios por acción química y bacterias para llegar a su oxidación y reducción de la materia orgánica en un porcentaje del 25 al 50% en pocas horas. Si sólo es esto, el problema se puede solucionar solo en breve. Pero será fundamental detectar el origen del problema para estar seguros de que no se reproduzca en los próximos días o semanas.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.